Buscar

Pleito de Venezuela y ExxonMobil: veredicto la semana próxima

AFP
6/03/2008 - 18:39

El juez británico encargado del litigio del grupo petrolero estadounidense ExxonMobil, el mayor del mundo, contra la compañía estatal venezolana PDVSA anunció este jueves en el Alto Tribunal de Londres que dictará su sentencia la semana próxima.

El juez Paul Walker debe decidir si mantiene la orden judicial de congelación de 12.000 millones de dólares de activos de PDVSA, emitida el 7 de febrero por el Tribunal de Inglaterra y Gales, a pedido de ExxonMobil, o si revoca esa orden, como reclama la petrolera venezolana.

La audiencia sobre este caso, que empezó el jueves pasado en la sala número 21 del el Alto Tribunal de Londres, concluyó el jueves de tarde, sin veredicto.

Afuera de la corte, un grupo de manifestantes denunció el "terrorismo legal" del gigante petrolero estadounidense, que demandó a la empresa venezolana tras la nacionalización decretada el año pasado por Caracas de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Exxonmobil obtuvo que un tribunal londinense dictara una orden judicial de congelación mundial de fondos, conocida como "Ley Mareva", que congeló 12.000 millones de dólares de activos de la firma estatal venezolana.

"Esa orden judicial debe ser mantenida, para evitar que PDVSA gaste sus activos", aseguró durante la audiencia la representante legal de ExxonMobil, que acusó a la compañía venezolana de "falta de buena fe".

El defensor de PDVSA, Gordon Pollock, respondió el jueves a Exxonmobil, reiterando que la corte de Inglaterra no tiene el menor vínculo con este caso, ya que ni PDVSA ni ExxonMobil están bajo la jurisdicción inglesa.

ame/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado