Buscar

Francia conocía contactos de Ecuador con FARC para liberar a Betancourt

AFP
6/03/2008 - 20:02

Francia conocía los contactos de Ecuador con las FARC para liberar a doce rehenes, incluida Ingrid Betancourt, dijo a la AFP este jueves el embajador de París en Quito, Didier Lopinot.

"La embajada francesa estaba al tanto de que Ecuador tenía contactos con las FARC para liberar a rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt", declaró Lopinot a través de su agregado de prensa en Quito, Nicolás Dumas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó al gobierno de Colombia de frustrar la liberación de Betancourt con un operativo ilegal de sus tropas en territorio ecuatoriano, que dejó una veintena de guerrilleros abatidos, incluido el segundo de las FARC Raúl Reyes.

Correa aseguró este jueves en Managua, que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "sabía" que en marzo las FARC iban a liberar un grupo de 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt y tildó de "bajeza" el operativo militar en territorio ecuatoriano.

"Fíjense en la bajeza, sabía (el presidente colombiano) que en marzo se iban a liberar 12 rehenes entre ellos, Ingrid Betancourt", dijo Correa en una conferencia de prensa en Managua, previa a la reunión privada que sostendría con su homólogo Daniel Ortega.

Por su parte, Bogotá negó las gestiones de Quito y acusó Correa de haber mantenido tratos políticos con el grupo insurgente.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, manifestó a su vez que "las FARC nos habían comunicado su disposición a liberar a Ingrid Betancourt y a un grupo de secuestrados. Esa información la comunicamos inmediatamente a la embajada de Francia, y a través del embajador francés al presidente (Nicolas) Sarkozy".

vel-str/sp/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado