Buscar

La policía de Nueva York difunde el video de la explosión en Times Square y busca al sospechoso

EFE
6/03/2008 - 10:29

Nueva York, 6 mar (EFE).- El Departamento de Policía de Nueva York difundió hoy imágenes de la pequeña explosión ocurrida esta madrugada en el exterior de un centro de reclutamiento militar ubicado en Times Square, en pleno centro de Manhattan, mientras busca pistas y al principal sospechoso, un ciclista.

En las imágenes se ve a un hombre montando en bicicleta en Times Square a las 08.45 GMT y minutos después tiene lugar la explosión, seguida de un destello y una nube de humo blanco.

El centro de reclutamiento militar de Times Square se ubica en una isleta entre la avenida Broadway con las calles 43 y 44, frente a una comisaría de policía, y tras el incidente las autoridades procedieron a cortar la zona al tráfico de vehículos y las líneas de metro, que ya se han restablecido.

Los turistas y neoyorquinos despistados que pasaban por la zona y se preguntaron qué había pasado pudieron leer la noticia en los carteles luminosos de Times Square.

La explosión, causada por "un artefacto casero", no provocó heridos, pero sí algunos daños materiales, indicó la Policía.

El cristal de la entrada del centro de reclutamiento militar de Times Square quedó roto y la puerta del mismo abollada, aunque permaneció en pie el cartel que utilizan los militares estadounidenses para reclutar a tropas con la imagen del Tío Sam señalando y las palabras "I want you".

El jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly, explicó hoy en una conferencia de prensa que un testigo vio a un hombre montando en bicicleta "de manera sospechosa" en la zona poco antes de la explosión.

El sospechoso llevaba una chaqueta con capucha, ropa de color gris y una mochila, según la descripción del testigo, quien no le vio la cara ni se percató de que arrojara algún objeto.

Los investigadores analizan la parte exterior del centro y examinan el artefacto explosivo, que aunque no era muy potente podría haber causado heridos e incluso muertos, según Kelly.

También están visionando los videos de las cámaras de seguridad de la zona, incluidos aquellos de las tiendas y los hoteles.

El artefacto explosivo se encontraba en una pequeña caja de color verde que se utiliza para transportar municiones, indicó Kelly, que añadió que ese tipo de contenedores se pueden comprar en tiendas militares o conseguir fácilmente por Internet.

A los esfuerzos de la policía neoyorquina por encontrar al culpable de la explosión se han unido la Agencia Federal de Investigación (FBI) y un escuadrón de agentes de lucha antiterrorista y expertos en explosivos.

El jefe de la policía neoyorquina también señaló que existen varias similitudes con este caso y otros dos ataques contra los consulados mexicano, en 2007, y británico, en 2005.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo -durante una conferencia de prensa previa conjunta con Kelly en el lugar del suceso- que el ataque estaba "deliberadamente dirigido contra el centro de reclutamiento" y lo consideró "un insulto para los hombres y mujeres que están luchando por la libertad".

Bloomberg, quien calificó al culpable de "cobarde", añadió que las autoridades "no tolerarán ningún ataque" contra las fuerzas armadas, pero dijo que prefería "no especular" sobre los motivos del atentado.

Asimismo, aseguró que "se encontrará a los responsables y se les llevará ante la justicia".

El alcalde neoyorquino señaló que la ciudad sigue siendo segura y para demostrarlo se tomó un café en un establecimiento situado en Times Square, una vez finalizada la conferencia de prensa.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora