Buscar

Venezuela tiene pruebas de vida de diez rehenes de las FARC

AFP
8/03/2008 - 0:40

Las nuevas pruebas de vida que la guerrilla colombiana de las FARC entregó al gobierno de Venezuela corresponden a diez rehenes, militares y policías, para continuar con el proceso del canje humanitario, dijo este viernes el ministro venezolano del Interior y Justicia.

"Me complazco en informar y me emociona que hemos recibido la fe de vida de 10 militares retenidos por las FARC", dijo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

El anuncio fue hecho en Caracas tras la cumbre en Santo Domingo, que puso fin a una crisis diplomática entre Venezuela, Colombia, Ecuador y Nicaragua, donde Chávez había anunciado, en un principio, que el grupo era de seis rehenes.

El ministro rectificó ese dato y afirmó que "sigue abierta la esperanza para un canje", para intercambiar a unos 40 rehenes políticos, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, por medio millar de rebeldes presos en cárceles de Colombia.

"Nuestro interés es la paz en Colombia", puntualizó Rodríguez Chacín, quien ha sido el ministro designado por Chávez para viajar en dos ocasiones a la selva colombiana a recibir a seis rehenes de las FARC.

En el grupo cuyas pruebas de vida fueron presentadas este viernes está el soldado colombiano Pablo Moncayo, rehén de la guerrilla desde diciembre de 1997, cuyo padre realizó una caminata de Bogotá a Caracas de más de 1.400 km entre dciembre y enero para exigir el canje humanitario.

Sin embargo, el ministro descartó que la liberación de Betancourt esté cerca: "Por la información que tengo, nada me hace pensar que eso (la liberación de Betancourt) esté decidido para los próximos días por ninguna frontera", dijo.

Betancourt es la única mujer que aún permanece como rehén de las FARC.

En alusión a la petición de una zona desmilitarizada que exige la guerrilla y el gobierno de Alvaro Uribe rechaza, el ministro dijo: "No debemos anclarnos en inamovibles, tiene que haber soluciones".

Con las pruebas de vida las FARC "están diciendo: 'estamos dispuestos a seguir negociando'", interpretó Rodríguez Chacín.

"Creo que intención de las FARC es intercambiar guerrilleros por militares", dijo el ministro, al tiempo que agregó aún quedan civiles.

Algunas de las pruebas fueron grabadas el 15 diciembre 2007 y otras este año 2008, refirió el ministro.

En sus mensajes transmitidos en un video, los rehenes expresan sus agradecimientos a Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora del proceso de canje.

Los mensajes del vídeo coinciden en expresar que se tenga en cuenta crear un grupo de países amigos con Ecuador, Cuba, Nicaragua, Brasil y Francia, para el intercambio humanitario. Chávez también planteó esa idea en la cumbre.

Las pruebas de vida corresponden a Pablo Moncayo, Edgar Duarte Valero, Juan Fernando Galicio, Walter José Lozano, Alexis Torres Zapata, Luis Alberto Eraso, William Domínguez Castro, Elkin Hernández Rivas, Álvaro Moreno y José Martínez Estrada.

"Quiero agradecer por todas las gestiones que realizan a favor del intercambio humanitario, hago un llamado a todos los colombianos a que escojan el camino de la paz", dijo Moncayo en el video.

"Presidente Uribe, permítame ir a buscar a esa gente, y permita a un grupo de países (...). Vamos a trabajar en un canje humanitario", dijo en la Cumbre de Rio, Chávez, dirigiéndose a su homólogo colombiano.

Organismos humanitarios y el gobierno colombiano estiman que las FARC tienen más de 700 secuestrados civiles por razones económicas, pero sólo 39 rehenes políticos son parte de las gestiones en marcha.

El gobierno de Venezuela recibió de las FARC este año, en enero y febrero, a seis rehenes de las FARC: los políticos Clara Rojas, Consuelo González, Luis Eladio Péez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Géchem.

vf/nn/ml

Otras noticias

Contenido patrocinado