Buscar

Corte Suprema china rechazó el 15% de condenas a muerte en 2007

AFP
8/03/2008 - 8:23

La Corte Suprema china rechazó el 15% de las condenas a muerte pronunciadas en 2007 por jurisdicciones inferiores por falta de pruebas o vicios de procedimiento, informó este sábado la prensa oficial.

Según el Beijing Morning Post, que citaba al presidente de la Corte Suprema, Huang Ermei, dichas anulaciones fueron dictaminadas porque "los hechos que rodean las condenas en primera instancia eran confusos, las pruebas insuficientes, las condenas inapropiadas y los procedimientos ilegales".

Huang, citado por el diario, afirmó también que China no está preparada para eliminar la pena de muerte, pese a los problemas constatados.

"La abolición de la pena de muerte es la tendencia en la justicia penal internacional, pero en nuestro país no tenemos suficientes condiciones para abolir la pena capital", declaró.

China, muy criticada por sus prácticas en materia de derechos humanos, intenta reducir el número de crímenes castigados con la pena capital.

En enero de 2007 se efectuó una reforma que impone la revisión de todas las condenas a muerte por parte de la Corte Suprema.

El régimen comunista no comunica las cifras sobre las ejecuciones, pero la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, basándose en actas públicas, estima que al menos 1.010 personas fueron ejecutadas en China en 2006 y que el número real de ejecuciones se acercó en ese año a los 7.500 u 8.000.

sai/fp/mf/avl

Contenido patrocinado

Otras noticias