Buscar

Evo Morales reclama a Ban Ki-moon por informe de JIFE sobre la coca

AFP
8/03/2008 - 17:46

El presidente boliviano Evo Morales reclamó este sábado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que sugiere a Bolivia y Perú eliminar usos tradicionales de la hoja de coca.

"Hoy envío una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, con relación (al informe) sobre la hoja de coca, con una copia a la JIFE", afirmó Morales en conferencia de prensa desde el palacio presidencial del Quemado.

"Esta forma de plantear la eliminación del 'acullico' (masticación) es un atentado a la cultura de los pueblos andinos", dijo Morales.

La entidad dependiente de la ONU y con sede en Viena pidió el martes a Bolivia y Perú que "adopten medidas para prohibir la venta, la utilización y los intentos de exportar hoja de coca, con fines incompatibles con los tratados de fiscalización internacional de drogas".

El consumo de coca en Bolivia -donde el presidente es un líder de los campesinos cocaleros- está ampliamente masificado, especialmente en infusiones con fines medicinales, como el dolor de cabeza o estómago, en 'acullico' para mitigar el hambre y el cansancio o en fines rituales religiosos andinos.

En Bolivia existen 27.500 hectáreas de coca -según el informe de la JIFE- de las cuales sólo 12.000 son consideradas legales para usos tradicionales.

jac/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado