Buscar

Liberan bajo fianza a líder de Askatasuna, comité defensor de presos vascos

AFP
8/03/2008 - 18:40

El líder de Askatasuna, influyente comité de defensa de los presos vascos, Juan Mari Olano, en prisión preventiva desde septiembre pasado, fue puesto en libertad bajo fianza el viernes, indicaron el sábado fuentes del servicio penitenciario.

Ese responsable independentista abandonó el viernes la cárcel de Segovia (centro) tras el pago de una fianza de 30.000 euros, indicó el servicio penitenciario.

Olano había sido detenido en septiembre pasado durante una manifestación independentista celebrada en San Sebastián (País Vasco, norte) que había sido prohibida por la justicia, y fue encarcelado preventivamente por orden del juez español Baltasar Garzón por "incitación a la violencia urbana" y "pertenencia a organización terrorista ETA-EKIN a través de la estructura de Askatasuna".

Askatasuna es una asociación prohibida por la justicia española debido a sus vínculos con la organización separatista armada vasca ETA. Askatasuna defiende a los etarras que están en la cárcel.

La liberación de Olano se produjo horas después del asesinato en Mondragón (País Vasco, norte) de Isaías Carrasco, un ex concejal socialista, por un presunto miembro de ETA.

Este atentado atribuido por el gobierno español a ETA, que en junio de 2007 rompió el alto el fuego que observó durante más de un año, conmocionó a los españoles, que el domingo irán a las urnas en las décimas elecciones legislativas de la democracia.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es favorito en los comicios, frente a su rival del opositor Partido Popular (PP, derecha) liderado por Mariano Rajoy.

ot/gc/mcd

Otras noticias

Contenido patrocinado