Buscar

Situación de rehenes, un reto para Uribe y sus vecinos tras reconciliación

AFP
8/03/2008 - 20:24

Después de la reconciliación de los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela en la Cumbre de Rio, surge para éstos el reto de recuperar la confianza perdida en la búsqueda de una liberación de los rehenes en poder de las FARC, dijeron el sábado analistas a la AFP.

"Ayer (viernes) amainó la tormenta diplomática y en apariencia, las aguas volvieron a su cauce. Empresarios y políticos de las tres naciones respiraron con alivio pero no se logró recuperar la confianza entre los tres presidentes fundamental para una salida a la situación de los rehenes", dijo a la AFP el analista Fernando Giraldo.

Giraldo, politólogo de la Universidad Javeriana, señaló que es urgente que el presidente colombiano llegue a un acuerdo con sus pares de Ecuador y Venezuela "para actuar mancomunadamente aún convencido, como está, de que éstos colaboran con las FARC".

Este sábado, el mismo mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, admitió en declaraciones radiales que va a ser muy difícil volver a confiar en Uribe.

"La confianza es como un cristal: se rompe y es muy difícil, imposible reconstruir. Confiar nuevamente en el presidente Alvaro Uribe, con todo respeto al pueblo colombiano, va a ser muy difícil", declaró Correa.

Según León Valencia, ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actual director de una fundación de estudios políticos, lejos de una reconciliación entre Uribe y sus dos vecinos, "lo que se dio en la Cumbre del Grupo de Rio fue una tregua (...) La pugna no se ha acabado, prima la desconfianza y ayer quedaron latentes muchos motivos de conflicto".

A su turno, Lázaro Viveros, ex negociador en unos frutrados diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), dijo que el presidente colombiano debe aprovechar los golpes que han sufrido las FARC en las últimas semanas, con la muerte de dos de sus líderes, para retomar el liderazgo de la negociación.

"La muerte de Raúl Reyes -número dos de las FARC- y de Iván Ríos -también miembro de la cúpula rebelde- son golpes durísimos para las FARC, que no tienen opción diferente a seguir el camino de la negociación. Uribe debe recuperar el control de la negociación", dijo Viveros.

"El gran error de Uribe fue haberle dado la bandera de la negociación a Chávez porque con ello terminó internacionalizándose una negociación que debe ser entre el presidente de Colombia y las FARC. Llegó el momento que retome las riendas cediendo a la pretensión de las FARC de despejar los dos municipios", enfatizó.

Este sábado el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín aseguró que Chávez seguirá trabajando a favor de la liberación de los rehenes en poder de las FARC.

Ni "el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ni el gobierno de Venezuela, los va a desamparar. Cualquiera sean los obstáculos y las dificultades, seguiremos trabajando por lograr esa libertad", dijo Chacín en un mensaje a los rehenes enviado a través de la radio colombiana Caracol.

"Se necesita mucha fuerza, mucho valor, no pierdan la fe, no pierdan la esperanza, sigan adelante, Dios mediante, pronto ustedes podrán disfrutar de su vida y de todo el futuro que les quede en unión de sus familiares", añadió el ministro tras enviarle un mensaje a Betancourt.

"Ingrid no desmaye, Ingrid tú eres una prioridad para el mundo, por ser mujer, por ser luchadora, por esa imagen que tu representas para todo el mundo. Todos los retenidos, todas las personas en cautiverio son importantes para nosotros, pero tú como mujer eres un símbolo", concluyó.

sab/hov/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado