Buscar

Evo Morales evalúa expulsión de USAID del Chapare cocalero en Bolivia

AFP
8/03/2008 - 22:06

El presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que estudiará el pedido de los cultivadores de coca, de quienes es máximo líder, de expulsar de la región del Chapare (centro) al programa de apoyo estadounidense USAID.

"Vamos a estudiar el pedido de los productores de coca", afirmó el mandatario en La Paz, a su retorno de Santo Domingo, donde participó de la Cumbre del Grupo de Río.

El presidente boliviano, un ácido crítico de Estados Unidos, acotó que sin embargo hay quejas y denuncias de campesinos y organizaciones sociales de que "funcionarios de USAID hacen campaña contra el gobierno y la nueva Constitución Política del Estado".

"Oportunamente tomaremos decisiones", acotó.

Los cocaleros del Chapare, en el corazón de Bolivia y de donde emergió Morales como líder de los labriegos, quieren la salida del programa de apoyo estadounidense y la policía antidrogas.

Los uniformados antinarcóticos, con fuerte presencia en el Chapare, una zona con profusa actividad de drogas, reciben soporte financiero de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Según estimaciones oficiales, en el Chapare existen entre 6.000 y 7.000 hectáreas de coca, de las 26.000 a 27.500 que hay en Bolivia, y sólo 12.000 de ellas son legales.

jac/JB

Otras noticias

Contenido patrocinado