Buscar

Tortura "sistemática" a presos de Guantánamo opaca imagen de EEUU: ONG

AFP
10/03/2008 - 18:44

La tortura sistemática a los detenidos en Guantánamo para obtener información opaca la imagen del sistema judicial de Estados Unidos y aleja a los aliados de su llamada 'guerra contra el terrorismo', dijo la ONG Human Rights First en un documento este lunes.

"La utilización de pruebas obtenidas bajo tortura y el tratamiento inhumano son omnipresentes y sistemáticos con los prisioneros de Guantánamo, y ya ha influido en las decisiones judiciales tomadas allí", dice un informe de Human Righst First, una organización estadounidense de defensa de los derechos humanos.

Al utilizar testimonios obtenidos bajo tortura en los procesos contra los presos de la base militar estadounidense de Guantánamo (isla de Cuba), Estados Unidos "degrada la legitimidad de los procedimientos, tanto en el país como a los ojos de la comunidad internacional, alejando a los aliados de Estados Unidos y fortaleciendo a los terroristas", agrega el documento, titulado "La justicia torturada".

"La atención ya no se dirige a la presunta conducta criminal de los acusados, sino a la conducta abusiva de quienes los interrogan", concluye el documento.

El informe se publica dos días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, vetara un texto aprobado por el Congreso que prohibía a la CIA recurrir a métodos de interrogatorio denunciados por sus detractores como tortura, entre ellos la simulación de ahogamiento o 'submarino'.

kdz/chv/jb/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias