Buscar

Fiscalía colombiana llamó a juicio a 9 políticos por nexos con paramilitares

AFP
10/03/2008 - 18:59

La Fiscalía de Colombia llamó a juicio este lunes a nueve ex congresistas y políticos por presuntos vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), informaron fuentes de la institución.

La Fiscalía "halló indicios de que al parecer los sindicados se habrían beneficiado de una u otra forma" de la firma del llamado Pacto de Ralito, un documento suscrito en 2006 en el que dirigentes políticos se comprometieron con las AUC a llevarlas al poder, señaló el reporte.

En retribución, los paramilitares pusieron en marcha mecanismos de presión a los ciudadanos del norte colombiano, para que eligieran a los dirigentes comprometidos en apoyarlos.

Una vez conocido el documento, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía iniciaron investigaciones penales, en lo que se ha denominado en Colombia el proceso de la 'parapolítica', por el cual ya han sido condenados seis dirigentes, mientras que 23 fueron llamados a juicio.

Al menos otros 50, incluidos varios congresistas en ejercicio, fueron vinculados a las pesquisas.

Este lunes, la Fiscalía determinó también precluir la investigación contra otros nueve implicados en el caso, entre ellos varios congresistas.

cop/hov/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado