Buscar

Encausan a cinco marinos argentinos por una masacre de guerrilleros en 1972

AFP
10/03/2008 - 19:44

La justicia argentina encausó y dictó prisión preventiva este lunes a cinco marinos retirados por el fusilamiento de 19 guerrilleros ocurrido en 1972 en la provincia patagónica de Chubut en un hecho conocido como la "Masacre de Trelew", informó una fuente judicial.

La medida del juez federal Hugo Sastre involucra a los capitanes Emilio del Real (71 años) y Luis Sosa (71), y al ex cabo Carlos Marandino (58) como presuntos autores materiales, y al contraalmirante Horacio Mayorga (83) y el capitán Rubén Paccagnini (83) en calidad de supuestos partícipes necesarios.

Sastre ordenó además el embargo de los bienes de los marinos retirados, que están alojados en diferentes cárceles de Trelew y Rawson (1.436 y 1.460 km al sur de Buenos Aires, respectivamente).

La causa sobre la Masacre de Trelew fue reabierta luego de que el juez Sastre consideró que se trataba de delitos de "lesa humanidad".

El magistrado investiga a otros militares retirados por el hecho y no descarta llegar en la cadena de responsabilidades hasta el fallecido general Alejandro Agustín Lanusse, presidente de facto cuando ocurrieron los hechos.

La Masacre de Trelew tuvo lugar el 22 de agosto de 1972 cuando un grupo de guerrilleros se rindió ante los militares luego de intentar una fallida fuga de una cárcel de Rawson.

Pese a las públicas garantías que ofreció la dictadura de entonces, los recapturados fueron acribillados una semana después.

jos/rpl

Contenido patrocinado

Otras noticias