Buscar

Policías bolivianos se amotinan por salarios y amenazan con inmolarse

AFP
10/03/2008 - 20:26

Un nutrido grupo de policías se amotinó este lunes en un cuartel de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) en demanda de su categorización y consecuente mejora salarial, con amenazas de uno de ellos de inmolarse, reportaron desde el lugar canales locales de televisión.

Los policías amotinados -entre cien y 200 junto a sus familiares, según estimaciones de los canales a falta de una versión oficial- exigen hace doce días con distintas medidas de protesta su reubicación en el escalafón policial y un reajuste salarial.

Los policías rebeldes -cuyos salarios mensuales oscilan en el equivalente en bolivianos entre 181 dólares y 119 dólares- hicieron disparos de sus armas de fuego al aire para llamar la atención de las autoridades y la prensa.

Se trata de un estamento difusamente clasificado en el escalafón -razón por la que quieren su categorización- y cumplen la función específica de vigilantes en oficinas públicas y privadas, bajo modalidad de alquiler.

En este rango se encuentran cerca de 900 policías en todo el país, aunque la protesta se radica en Cochabamba y se extiende con menor fuerza a Santa Cruz. Los uniformados de La Paz ya arribaron a un acuerdo con las autoridades.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, amenazó con iniciar "medidas legales" contra los uniformados rebeldes.

El jefe de la Policía de Cochabamba, coronel José Copa, aseguró en tanto que las demandas fueron atendidas y que sólo "cuatro a cinco personas están forzando las medidas de protesta".

jac/rb/elg

Contenido patrocinado

Otras noticias