Buscar

Las FARC no quieren liberar a Ingrid, dice guerrillero que mató a su jefe

AFP
10/03/2008 - 20:49

Las FARC no tienen voluntad de liberar a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, según aseguró este lunes el guerrillero Pablo Montoya (alias 'Rojas'), quien dio muerte a Iván Ríos, uno de los miembros de la cúpula de esa guerrilla.

"A Ingrid ni por el 'berraco' (por ningún motivo) la liberan. Que doña Yolanda (la madre de Betancourt) piense eso", dijo 'Rojas' en declaraciones a la privada radio Caracol, que lo entrevistó desde la unidad militar donde se encuentra recluido tras entregarse a las autoridades.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a Betancourt desde hace seis años, y hace parte, junto con tres estadounidenses, tres políticos y decenas de militares y policías colombianos, del grupo de 39 rehenes que proponen canjear por unos 500 rebeldes presos.

Respecto a los tres estadounidenses en cautiverio, 'Rojas' aseguró que las FARC les van a dar el mismo tratamiento que la justicia de Estados Unidos le dio al extraditado jefe de esa guerrilla, Ricardo Palmera ('Simón Trinidad'), condenado a 60 años de cárcel por ese secuestro.

"A los gringos los van a condenar como condenaron a Simón", dijo refiriéndose a Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, retenidos por las FARC desde febrero de 2003, cuando el avión en que hacían tareas antidroga cayó en una zona dominada por los rebeldes.

El guerrillero se entregó el jueves al ejército tras confesar haber dado muerte a Ríos, a quien cortó la mano, y a la compañera sentimental de éste, una joven de 17 años, identificada sólo como "Andrea".

En sus declaraciones a la prensa, 'Rojas' se ha mostrado parco y ha incurrido en aparentes contradicciones sobre las circunstancias que rodearon el crimen.

En la entrevista con Caracol, también aseguró que las FARC pidieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, un préstamo, que éste accedió a conceder, aunque señalando siempre que esa información la obtuvo a través de Ríos.

cop-pro/hov/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora