Buscar

Policía desaloja por la fuerza a indígenas que ocupaban tierras en Brasil

AFP
12/03/2008 - 1:29

La Policía Militar (PM) del estado brasileño de Amazonas desalojó por la fuerza este martes y con 150 efectivos a unas 200 personas, entre ellas más de una centena de indígenas, que se resistieron a un operativo para desocupar una franja de tierra privada.

El incidente se produjo en la región denominada Lagoa Azul, un área rural fuera de la ciudad de Manaos (norte), según la policía, luego que los ocupantes resistieran a los agentes con pedradas, palos y hasta flechazos.

Apoyada por fuerzas especiales fuertemente armadas, perros entrenados y caballos, la tropa de choque avanzó con escudos, escopetas y bastones de madera contra los ocupantes, entre ellos mujeres, niños e indígenas ataviados con vestimentas típicas.

Las autoridades indicaron que fueron detenidas 17 personas, entre ellas cuatro indios.

Los indígenas eran de siete etnias diferentes y pretendían instalar sus viviendas en el área privada --de unos 180.000 metros cuadrados-- que era ocupada desde hacía tres meses.

Además, la policía destruyó con un tractor decenas de tiendas y viviendas precarias.

Voceros policiales, indicaron que los ocupantes ya habían sido advertidos desde el 25 de febrero para que dejen el área y la Fundación Nacional del Indio (Funai) también trabajaba para ello.

Según el Consejo Indigenista Misionero, Brasil --unos 190 millones de habitantes-- tiene cerca de 735.000 indígenas divididos en 241 pueblos.

llu/cap

Contenido patrocinado

Otras noticias