Buscar

Managua ofrece a Bogotá patrullaje conjunto de zona en disputa del Caribe

AFP
12/03/2008 - 2:34

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este martes a Colombia coordinar patrullajes conjuntos contra el narcotráfico en la zona del mar Caribe que ambos países disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), bajo el auspicio del Grupo de Rio.

"Nuestra disposición es que con el Grupo de Rio establezcamos las coordinaciones y planes correspondientes entre la fuerza naval de Nicaragua y Colombia para desarrollar el patrullaje en esta zona en contra del narcotráfico", sugirió Ortega en rueda de prensa, acompañado de su gabinete y jefes militares.

Ortega dijo que el plan facilitará la convivencia pacífica entre los dos países hasta que la CIJ delimite sus fronteras marítimas, en el juicio que Nicaragua tiene pendiente con Colombia.

Al menos seis embarcaciones pesqueras de banderas hondureñas y una estadounidense han sido capturadas el último mes por pescar con licencias colombianas en los alrededores del meridiano 82, que Colombia considera su frontera y que Nicaragua afirma forma parte de su plataforma continental en el Caribe.

Ortega pidió que la iniciativa fuera auspiciada por los países miembros del Grupo de Rio, que acogió en la Cumbre celebrada de Santo Domingo el viernes el compromiso del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de definir con Managua mecanismos para resolver los problemas de navegación que tienen en la zona de diferendo.

En la reunión "acordamos que íbamos a buscar mecanismos para combatir el narcotráfico" en esta zona por la que pasan al menos cuatro rutas de tránsito y abastecimiento de los carteles de droga, precisó el mandatario nicaragüense.

Ortega dijo que esperaba que la propuesta pusiera fin a las supuestas amenazas que las fragatas colombianas hacen a los pescadores nicaragüenses que navegan en la zona en conflicto.

El gobierno comunicará a Colombia su propuesta en cuanto la cancillería nicaragüense formalice el miércoles la decisión de reanudar las relaciones bilaterales, que Ortega había roto hace una semana, en el marco de un conflicto ya superado que su aliado Ecuador tenía con Bogotá.

La CIJ decidió en diciembre dar curso a la demanda de límites marítimos que Nicaragua presentó en el 2001 contra Colombia.

bm/du

Contenido patrocinado

Otras noticias