Buscar

Jurado declara culpable a dos de los tres acusados de matar a Permanyer

EFE
12/03/2008 - 9:20

Barcelona, 12 mar (EFE).- Un jurado popular ha declarado hoy por unanimidad culpables de asesinato y extorsión a los acusados Carmen Badía y Joan Sesplugues por el crimen de la psicóloga Anna Permanyer, pero en cambio ha declarado no probado que la otra acusada, Anabel T.P. participara en los hechos.

En su veredicto, emitido hoy en la Audiencia de Barcelona, el jurado considera probado por nueve votos a favor y ninguno en contra que Carmen Badia, la principal acusada, y el octogenario Joan Sesplugues obligaron usando la violencia a la psicóloga a firmar un contrato de arras por un piso de su propiedad en la torre Atalaya y luego la mataron con ensañamiento.

El cuerpo de Anna Permanyer fue hallado sin vida en octubre de 2004 en un paraje cerca de Sitges (Barcelona) después de haber desaparecido días antes tras una cita con Carmen Badia, en un caso que conmocionó a la sociedad catalana.

Tras la lectura del veredicto, el juez ha declarado el caso visto para sentencia y ha dictado ya la absolución 'in voce' para Anabel T.P., quién hoy mismo, una vez llegue el auto de libertad al centro penitenciario, abandonará la prisión preventiva, situación en la que se halla desde septiembre de 2005 al igual que los otros procesados.

La Fiscalía ha decidido aumentar la petición de pena de prisión hasta los 30 años para cada uno -hasta el momento era de 25 años- después que el tribunal popular haya considerado que los asesinos ejecutaron el crimen "aumentando de forma cruel e innecesaria" el sufrimiento de la psicóloga.

Se iguala así a la petición de la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, que desde el inicio del proceso pedía 25 años por el delito de asesinato y cinco más por el de extorsión.

Una de las hijas de Permanyer, Elisabeth García, ha calificado positivamente el veredicto, pero ha lamentado que se haya absuelto a Anabel T.P..

En su veredicto, el jurado popular ha descartado también el indulto y la pena en suspenso para los dos culpables.

Al término de la sesión, el abogado de Carmen Badia ha mostrado su disconformidad con el veredicto y ha avanzado que interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia una vez ésta sea emitida.

Más satisfecho se ha mostrado el abogado de Anabel T.P., quien ha anunciado que reclamará una indemnización por los perjuicios causados a su clienta por estar más de dos años privada de libertad.

Por su parte, la abogada de Joan Sesplugues no ha decidido todavía si recurrirá debido a los 82 años de edad de su cliente y su delicado estado de salud, que probablemente le permitirían gozar de un tercer grado o otro tipo de medidas penales alternativa a la prisión.

El jurado ha declarado probado que la tarde del 27 de septiembre de 2004 Carmen Badia y Joan Sesplugues obligaron "con violencia o intimidación" a Anna Permanyer a que firmara un contrato de arras en el que vendía su piso de la torre Atalaya, junto con un trastero y garaje, a la hija menor de Badia.

En dicho contrato figuraba que si Permanyer no cumplía con las condiciones establecidas, la psicóloga debía devolver doblada la cantidad de 420.000 euros que supuestamente pagó Badia en concepto de paga y señal.

Contenido patrocinado

Otras noticias