Buscar

Mari Luz.- El CGPJ convoca una sesión extraordinaria de su Comisión Disciplinaria para el próximo lunes

1/04/2008 - 18:22

La presidenta de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, ha convocado para el próximo lunes una sesión extraordinaria de este órgano para estudiar la posible incoación de expediente disciplinario a dos de los jueces que intervinieron en el caso de la condena al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusos a su hija.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La convocatoria se produce en previsión de que el próximo viernes exista ya una propuesta al respecto por parte de los Servicios de Inspección de este órgano, confirmó a Europa Press el portavoz del Consejo, Enrique López. La información previa incoada por la Inspección se dirige contra el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, y contra el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González.

López informó hoy en rueda de prensa que la inspección de carácter disciplinario realizada a raíz del "caso Mari Luz" se extiende también a Javier González, uno de los tres magistrados que uno de los tres que conformaban la Sala que confirmó la condena a Del Valle por abusos a su hija.

El CGPJ trata de aclarar si pudo incurrir en una falta grave de dilación, ya que tardó casi tres años en redactar la sentencia que rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Del Valle. Fuentes del Consejo señalaron que dicho tribunal tarda una media de cuatro meses en resolver los recursos de apelación.

MÁS DE DOS AÑOS PARA REDACTAR.

Según los datos de que se dispone en el CGPJ, el titular del juzgado de lo penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, al que también investiga el CGPJ por su responsabilidad disciplinaria en este caso, condenó a Del Valle el 15 noviembre de 2002 por los abusos a su hija, y en mayo de 2003 se fijó la fecha para la deliberación y fallo del recurso de apelación contra dicha condena en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

Pese a ello, la sentencia -de cuya redacción es responsable el ponente-, no se dictó hasta el 30 de diciembre de 2005. Por su parte, el juez Tirado, que era el responsable de ejecutarla, no ordenó la busca y captura del condenado hasta principios del pasado mes de marzo, y se limitó a dictar una "averiguación de domicilio" en marzo de 2006.

Con respecto a Tirado, se trata de aclarar si la no ejecución de la sentencia puede ser considerada una falta muy grave de desatención, lo que de confirmarse podría suponer incluso la expulsión de este juez de la Carrera.

SUSPENSIÓN CAUTELAR.

Una vez el Servicio de Inspección termine su trabajo, deberá elevar a la Comisión Disciplinaria una propuesta de archivo o de apertura de expediente contra Tirado. En en este momento cuando el Consejo podría plantearse la suspensión temporal del magistrado en función de lo que establece el artículo 424 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obliga a escuchar al propio investigado y al fiscal antes de adoptar una decisión al respecto.

Según dijo hoy el portavoz del CGPJ, el inspector no ha encontrado ningún tipo de responsabilidad de carácter disciplinario en la actuación del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, que condenó a Del Valle a otros dos años de cárcel por otro delito de abusos a una niña y dejó esta condena en suspenso. Dicha suspensión fue acordada conforme a lo señalado por el Código Penal, al no existir en ese momento ninguna condena firme contra Del Valle.

También se investiga la actuación de los órganos asturianos que dictaron una orden de alejamiento contra Del Valle por el acoso al que este sometió en Gijón a una muchacha de 13 años aunque, a falta de recibir más información, la inspección no encuentra de momento ninguna responsabilidad disciplinaria en este ámbito, según López.

Contenido patrocinado

Otras noticias