Buscar

Ilegalización.- El Supremo acepta las alegaciones de ANV y PCTV y abre periodo de prueba

14/04/2008 - 14:57

La Sala del artículo 61' del Tribunal Supremo acordó hoy tener por admitidos los escritos presentados tanto por Acción Nacionalista Vasca (ANV) como por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en contestación a las demandas de ilegalización instadas contra ambas formaciones en cumplimiento de la Ley de Partidos (LPP). En ambos escritos, los dos partidos proponen prueba documental y testigos, sobre cuya práctica deberán alegar ahora lo que consideren oportuno tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Fuentes del alto tribunal señalaron que la lista de testigos propuestos por ANV y PCTV es muy larga, y que, tras escuchar las alegaciones que realicen los demandantes, el tribunal deberá señalar, tras una nueva reunión de la Sala del 61, cuántas testificales se producen finalmente, en qué fechas y si estas se realizan o no en vista pública.

El periodo probatorio se regirá por la Ley de Enjuiciamiento Civil, según establece la ley de Partidos, por lo que ahora Fiscalía y Abogacía disponen de quince días para presentar sus escritos y añadir en ellos su propia lista de pruebas (documentos y testigos) si así lo consideran oportuno, según las mismas fuentes.

Una vez tenga todas las propuestas y alegaciones sobre la mesa, la Sala del 61 dispondrá de otros 30 días para contestar y fijar un calendario para la celebración de las testificales. La prueba documental presenta menos problemas, puesto que la Sala admite como tales todos los documentos que se presenten, con independencia de la valoración que el tribunal realice luego de los mismos.

PRÁCTICA DE PRUEBAS.

Del conjunto de las pruebas que finalmente se practiquen también se dará cuenta a las partes, que dispondrán de 20 días de plazo para formular sus respectivos escritos de alegaciones al respecto.

Tras analizar estas últimas formulaciones, el Tribunal Supremo dictará sentencia, en la que se podrá declarar la disolución del partido o desestimar las demandas. Esta resolución no podrá será objeto de recurso alguno sin perjuicio, en su caso, del de amparo que pueda formularse ante el Tribunal Constitucional, según dice la LPP. La ilegalización y posterior disolución de una formación de carácter político está prevista en el caso de que el citado grupo carezca de funcionamiento democrático y cuando de forma grave "su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático", mediante conductas como la de dar apoyo al terrorismo legitimando sus acciones o exculpando su significado.

En el caso de la ilegalización de Batasuna, transcurrieron más de 6 meses desde que se presentaron las demandas, a principios de septiembre de 2002, hasta que se dictó sentencia ilegalizando esta formación el 23 de marzo de 2003. El tiempo de resolución respecto de ANV y PCTV dependerá en gran medida, según las mismas fuentes, de lo que dure el periodo de práctica de las pruebas, que podría alargarse si se cita a un número muy elevado de testigos.

Otras noticias

Contenido patrocinado