Buscar

Ex alcalde Andratx dice que no va a haber una sucesión de sentencias después de la suya y que es un "chivo expiatorio"

2/06/2008 - 19:27

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, auguró hoy que los recientes casos corrupción urbanística en los que están presuntamente envueltos varios políticos de las islas no desencadenarán en una sucesión de sentencias "ejemplares" como la suya, y pese a reconocer que cometió un delito contra el territorio, asegura que nunca ha robado "nada".

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, auguró hoy que los recientes casos corrupción urbanística en los que están presuntamente envueltos varios políticos de las islas no desencadenarán en una sucesión de sentencias "ejemplares" como la suya, y pese a reconocer que cometió un delito contra el territorio, asegura que nunca ha robado "nada".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Hidalgo consideró que en la Operación Voramar fue utilizado como un "chivo expiatorio" y pidió a los jueces y a la Fiscalía la "misma vara de medir" a la hora de instruir las causas abiertas por otros casos de corrupción contra el territorio en Baleares.

Hidalgo, quien recientemente ha sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y a uno por otro de prevaricación administrativa, espetó durante la entrevista que "Mallorca está llena de casas ilegales" y opinó que a la Fiscalía le valdría con pasearse por Pollença o Alcúdia para ver un urbanismo "mucho más desmesurado" que en Andratx.

Sin embargo, prosiguió, "es a mi a quien 50 guardias civiles fueron a buscar a casa" y "pasé 60 días en la cárcel", cuando "jamás he firmado una licencia sin que figuraran informes favorables". "Sigo siendo una persona inocente" y, subrayó, "no sabía que meter una cocina y un sofá en una caseta de aperos convertían el lugar en una vivienda".

Por otra parte, reprobó que el actual portavoz de UM, Bartomeu Vicenç, imputado en los casos Plan Territorial de Mallorca y Son Oms, siga ejerciendo su labor política en libertad, sin consecuencias inmediatas y libre de declaraciones en su contra. En su caso, recordó, "puse mi cargo a disposición del partido" y "me fui a la cárcel porque mi libetad podía entorpecer la labor de la Justicia".

En este sentido, Hidalgo lamentó que el PP "nunca respetara su presunción de inocencia" y recordó las palabras del ex presidente del PP, Jaume Matas, pidiendo "perdón" por haberle fichado en el partido, algo que Hidalgo calificó de "error" e insunuó que el PP pudo haber utilizado su caso como una "cortina de humo" para tapar otros casos, algo que corresponde a la Justicia investigar, consideró.

"La Operación Voramar podría haberse instrumentado en cualquier otra parte de las islas y no tengo la culpa de lo que hay en Andratx, porque las construcciones ya estaban cuando yo llegué a alcalde", espetó Hidalgo, a quien el fallo judicial inhabilitó para desempeñar un cargo público en la administración durante ocho años.

En relación a la rebaja de la pena para el ex celador de obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert, tras colaborar con la Justicia, puntualizó que ni a él ni a su abogado, Rafael Perara, la Fiscalía preguntó si quería colaborar, si bien añadió que en el caso que lo hubiera hecho "habría dicho la verdad" y "nunca hubiera traicionado a nadie", precisó el ex primer edil.

(EUROPA PRESS BALEARES)

Otras noticias

Contenido patrocinado