Buscar

Cae una red de narcotraficantes con 19 detenidos en Granada y Madrid

EFE
7/06/2008 - 10:44

Madrid, 7 jun (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína, que llegaba a España desde la República Dominicana y Argentina a través de correos humanos, y ha detenido en Granada y Madrid a 19 personas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados son españoles, dominicanos, argentinos y colombianos.

Con la denominada operación "Jate", ha quedado desarticulada además la trama financiera de esta organización al ser intervenidas más de 20 cuentas bancarias y 2 empresas textiles en Madrid que les servían para el blanqueo de capitales.

Los agentes descubrieron en Madrid el laboratorio en el que adulteraban la cocaína que llegaba de Sudamérica y se ha decomisado 1,5 kilos de cocaína de gran pureza tanto en esta provincia como en Granada.

La operación se inició en Granada hace 6 meses, cuando la Guardia Civil detectó una red de narcotraficantes en la localidad de La Herradura-Almuñécar, a la que otra grupo cuya base estaba en Madrid suministraba la droga.

La cocaína llegaba a España desde la República Dominicana y Argentina en correos humanos, es decir, personas que transportaban la droga en forma de bellotas en el interior de su cuerpo, y la cocaína era después adulterada en un laboratorio clandestino de Madrid y se distribuía a distintas provincias españolas, entre ellas Granada.

Las primeras detenciones -2 personas de nacionalidad dominicana y 3 españoles- se llevaron a cabo en el paseo marítimo de La Herradura-Almuñécar (Granada) el pasado 12 de abril, cuando fue interceptado un turismo en cuyo interior había 450 gramos de cocaína.

Al día siguiente se registraron 3 domicilios en Madrid, en uno de los cuales se localizó el laboratorio en el que se adulteraba la cocaína y se decomisó más de 1 kilo de cocaína, tras lo que fueron detenidas 5 personas más de nacionalidades argentina, colombiana y dominicana.

Durante las semanas siguientes la Guardia Civil ha detenido a 9 personas más en Granada y Madrid y ha intervenido más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles que servían a esta red de narcotraficantes para blanquear el dinero obtenido y derivar después los beneficios a varios países sudamericanos

Trece de los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, han ingresado en prisión, mientras que el resto ha sido puesto en libertad con cargos.

Contenido patrocinado

Otras noticias