Buscar

Estepona.- Conde-Pumpido dice que estos casos demuestran que la justicia funciona y se actua "con contundencia"

23/06/2008 - 13:47

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, consideró hoy que la actuación de la Fiscalía en casos como el de Estepona (Málaga) "pone de relieve" que "la justicia funciona" y que los ciudadanos deben tener "confianza" en que "cuando exista un caso puntual de corrupción, se actuará con toda contundencia".

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo aseguró a los medios de comunicación antes de la inauguración del seminario 'El futuro de la Administración de Justicia en España' que se impartirá hoy, lunes 23, y mañana, día 24, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, Conde-Pumpido valoró la actuación de la Fiscalía en temas de anticorrupción sucedidos en estos últimos años como la operación 'Malaya' en Marbella o los casos registrados en Canarias y Baleares.

"Creo que está perfectamente de relieve que se actúa con contundencia siempre que estos supuestos aparecen y por lo tanto esto debe generar confianza en la justicia y confianza en que el resto de los ayuntamientos funciona correctamente", dijo el Fiscal General del Estado.

Por otro lado, y preguntado por el hecho de que el presunto pederasta de Mijas (Málaga) --un hombre acusado de abusar sexualmente durante un año de tres hermanas menores de edad-- haya quedado en libertad sin fianza después de que el fiscal del caso no acudiera a la vista que se celebró en los juzgados del municipio malagueño de Fuengirola, Conde-Pumpido dijo que no ha sido "exactamente así".

Sin dar más detalle al respecto, dijo que la Fiscalía está "investigando" el tema y remarcó que "si una persona tiene que estar en prisión, tiene que estar en prisión".

"PRÁCTICAMENTE CIBERNÉTICA".

Respecto a las pautas para "cambiar la justicia", dijo que éstas pasan por la "modernización" y las "nuevas tecnologías". "Hoy, una justicia que no esté a la altura de lo que los ciudadanos demandan y que, por lo tanto, no tenga los mismos medios tecnológicos que el conjunto de la sociedad, no tiene sentido ninguno", apostilló.

Por ello, apuntó a la necesidad de hacer una justicia "prácticamente cibernética" que pueda responder en un tiempo que satisfaga a los ciudadanos.

Asimismo, Conde-Pumpido señaló que la justicia debe estar "suficientemente conectada e intercomunicada" para que no "pase ningún fallo, ningún error" como el que "desgraciadamente" ocurrió recientemente en Andalucía y que supuso la muerte de la pequeña Mari Luz.

"El reto inmediato de la justicia es la modernización tecnológica para tener conectados absolutamente todos los registros y todos los sistemas de funcionamiento para que sea, al mismo tiempo, rápida y segura", manifestó.

"Los ciudadanos tienen derecho a una justicia de calidad, eficiente, rápida" y a la que se sientan "próxima", recalcó el Fiscal General del Estado.

Finalmente, y en alusión a la UIMP, sede en la que se imparte estos días el encuentro sobre el futuro de la Administración de Justicia en España, Conde-Pumpido se refirió a la institución académica como un "faro de la ciencia, la cultura y el pensamiento con fama internacional".

Contenido patrocinado

Otras noticias