Buscar

El TSJC pide cambios legislativos al CGPJ para preservar el secreto sumarial

23/06/2008 - 14:46

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pidió hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que impulse las modificaciones legislativas necesarias para preservar el secreto de sumario de las diligencias judiciales y así garantizar el éxito de las investigaciones.

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala de Gobierno del TSJC, reunida el 3 de junio, consideró en un comunicado que el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal actual es "insuficiente" para garantizar la eficacia del secreto de sumario.

Por eso, ha solicitado al CGPJ que impulse las modificaciones legislativas oportunas para dotar a los jueces instructores de mecanismos que permitan garantizar el secreto sumarial, ya que la revelación de detalles de la investigación puede afectar el resultado de las investigaciones sumariales.

De esta forma, el TSJC traspasó al CGPJ la petición recibida de la Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona, que manifestó su indignación por el "linchamiento mediático" al que sometieron diversos medios a la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona después de que prohibiera informar sobre un crimen que apareció publicado en varios medios, pese a estar bajo secreto sumarial.

La magistrada Elena Carasol consideró que había indicios de revelación a medios de comunicación de diligencias policiales bajo secreto sumarial, una problemática que, según el TSJC, "afecta con frecuencia y reiteradamente a los Jueces de Instrucción en casos de trascendencia pública y social".

Asimismo, la Sala de Gobierno ordenó que se envíe el acta y el acuerdo a los presidentes de las Audiencias Provinciales catalanas para que recuerden a la Policía Judicial la cuestión y la necesidad de comunicar al juez instructor toda la información que se facilita a los medios.

MÁS PERSONAL, MÁS COMPETENCIAS.

La Sala de Gobierno también pidió CGPJ que eleve la categoría retributiva de los magistrados de Tarragona, Lérida y Gerona para luchar contra la movilidad de los jueces de ciudades con un gran volumen de trabajo, un alto nivel de vida y una retribución menor que en otras localidades. El TSJC cree que esta medida ayudaría a que más jueces soliciten trabajar en Cataluña.

En ese sentido, recordó que, en mayo, pidió a la Consejeria de Justicia medidas urgentes para afrontar la falta de personal interino con conocimientos específicos en los juzgados catalanes.

El alto tribunal catalán también solicitó al CGPJ que sean los Juzgados de Violencia Doméstica (VIDO) los que se encarguen de los quebrantamientos de condena y los incumplimientos de las órdenes de alejamiento.

Actualmente, son considerados delitos contra la administración de Justicia, sin tener en cuenta que en algunos casos afectan a los intereses de las víctimas de violencia de género. De ahí, que el TSJC considere que si los VIDO tuvieran competencia sobre esos delitos, aumentaría la eficacia para proteger a las afectadas.

Otras noticias

Contenido patrocinado