Buscar

Kontxi Bilbao recurrirá mañana el auto del TSJPV en el que no accedió a suspender la ejecución de la condena

23/06/2008 - 15:04

La parlamentaria de Ezker Batua-Berdeak interpondrá mañana recurso de súplica contra el auto del TSJPV en el que no accedió a suspender la ejecución de la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Supremo a los tres procesados del 'caso Atutxa' por no disolver a Sozialista Abertzaleak, y en el que resolvió que la ejecutará "sin dilaciones", según informaron a Europa Press fuentes de la formación de izquierdas.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El pasado 8 de abril, el TS revocó la sentencia absolutoria del TSJPV y condenó al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, a un año y medio de inhabilitación para ocupar cargo público y a una multa de 18.000 euros, mientras que a Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, en su calidad de miembros de la Mesa de la Cámara durante la pasada legislatura, les impuso un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros a cada uno.

La defensa de los acusados por un delito de desobediencia pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que suspendiera la ejecución de la pena hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que sus defendidos plantearon en relación a esta causa.

No obstante, en su auto del pasado 17 de junio, el alto Tribunal vasco rechaza esta pretensión y señala que, "declarada la firmeza" de la sentencia del TS, se ha de ejecutar "sin dilaciones", porque acceder a la solicitud de la defensa de los acusados "supondría desoir el mandato legal".

Por su parte, la parlamentaria de EB, que resultará la más efectada de los tres procesados por la inhabilitación impuesta por el Supremo, ya que Atutxa y Knörr dejaron de ser parlamentarios, recurrirá la resolución del TSJPV mañana, cuando expira el plazo para impugnar esta decisión.

Tras conocer el auto del alto Tribunal vasco, Kontxi Bilbao destacó, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que, con la ejecución de la sentencia, no se le inhabilita por un año, sino "por cuatro", porque no se podrá presentar a las próximas elecciones autonómicas vascas.

Otras noticias

Contenido patrocinado