Buscar

Fernández Bermejo reconoce que aún está pendiente la modernización de la Justicia, "gran revolución pendiente"

23/06/2008 - 17:08

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció hoy que todavía falta por llevar adelante "la gran revolución pendiente de la administración de Justicia", es decir, su modernización.

ZAMORA, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, quien visitó hoy la localidad zamorana de Villalpando para inaugurar un juzgado, aseguró durante su discurso protocolario que se "camina hacia la Justicia digital", lo que redundará en la mejora de su funcionamiento.

Bermejo, sin embargo, advirtió de la falsedad que supone asociar la modernización con el aumento de su eficacia. "La informática no hace milagros", señaló.

En enero de 2009, subrayó el ministro, se dará un paso importante en el proceso de modernización al ofrecer a todos los juzgados del país la posibilidad de entrar en el Registro Central de Medidas Cautelares, algo que servirá para evitar los casos de incomunicación entre juzgados.

El responsable del Ministerio de Justicia se refirió también a la necesidad de cambiar la estructura de funcionamiento de los juzgados para que los jueces "se limiten a juzgar y a hacer que se ejecuten las sentencias" en vez de tener que preocuparse de cómo funciona la oficina judicial.

En este sentido, Fernández Bermejo insistió en que hay que dar nuevas funciones a los secretarios judiciales. "Hace falta redistribuir los roles y modernizar el trabajo", matizó.

El ministro de Justicia, que estuvo acompañado en su visita a Villalpando por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el presidente del TSJ, José Luis Concepción, recordó a los asistentes a la ceremonia de inauguración su condición de castellanoleonés e hizo pública su estrecha vinculación con Zamora a través de su familia materna, originaria de la localidad de Toro, ciudad que el ministro aseguró "visitar de vez en cuando".

El juzgado inaugurado hoy por el ministro está situado en el centro de la localidad de Villalpando, en un solar cedido por el Ayuntamiento, y cuenta con tres plantas.

El sótano cumplirá las funciones de archivo, albergarás las ruedas de reconocimiento y las zonas de retención y en las otras dos plantas están habilitados los despachos de letrados y fiscales, además de la sala de audiencias, el registro civil, el departamento forense y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Otras noticias

Contenido patrocinado