Buscar

Mari Luz.- Santiago del Valle acepta dos años y medio de cárcel por coacciones y abuso sexual a una menor en Gijón

1/07/2008 - 14:27

La madre de la niña dice sentirse "más tranquila" por la condena

GIJÓN, 01 (EUROPA PRESS)

Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, aceptó hoy la pena de 18 meses por un delito de abuso sexual y 12 meses por otro de coacciones a una menor en Gijón. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la familia de la adolescente con 12.000 euros y tampoco podrá acercarse a menos de 500 metros de ella durante tres años, según confirmó a los medios de comunicación María de los Ángeles Fernández Ahuja, que ejerció la acusación particular.

Del Valle se mostró "aparentemente tranquilo" durante su comparecencia ante el juzgado de lo penal número 3 de Gijón, según la abogada. La letrada aseguró que la comparecencia, que comenzó a las 13 horas, fue "muy rápida" ya que el detenido había expresado anteriormente su intención de aceptar la conformidad con la pena solicitada por la acusación particular.

Inicialmente, el juicio había sido señalado para el 14 de julio pero al haber conformidad en la pena, el juzgado anticipó la comparecencia del acusado.

Hasta el Palacio de Justicia de Gijón se acercaron hoy los padres de la adolescente a la que acosó Santiago del Valle durante varios meses. La madre de la menor, Nika González, dijo sentirse ahora "más tranquila y conforme" al serle impuesta al acusado la pena que reclamaban.

"No lo hemos visto ni tampoco queríamos verlo y lo único que deseamos es que con esto todo termine y podamos retomar nuestra antigua vida", dijo Nika González a la salida del juzgado.

Además de esta causa judicial, Santiago del Valle tiene pendiente en Asturias una condena de ocho meses por estafa ya que intentó vender el piso que había alquilado en Gijón.

ANTECEDENTES.

Santiago del Valle se hizo pasar a principios de 2006 por una niña de 13 años entrando en contacto con la menor de Gijón, que entonces tenía esta misma edad, a través de un mensaje incluido en un servicio de amistad y contactos de la revista Telenovela. El hombre se presentó unos meses más tarde en el domicilio de la menor al objeto de entrevistarse con ella, lo cual fue impedido por la madre de la adolescente.

Del Valle se trasladó, no obstante, desde su domicilio de Sevilla a Gijón para matricularse en el instituto Mata Jove en el que cursaba estudios la menor. Desde el mes de septiembre del año 2006, el acusado seguía a la adolescente a "todas partes" y le realizaba "veladas proposiciones de naturaleza sexual", según consta en el relato de los hechos que realizó la fiscalía.

Ante la negativa de la menor, el hombre insultaba a la niña llegando incluso a pegar en la puerta de entrada al instituto una nota con los mismos insultos que fue leída por sus compañeros de colegio. Esto hizo sentirse a la menor totalmente coaccionada y durante una temporada tenía que acudir a clase acompañada ante el temor que sentía.

El fiscal pedía para el acusado en su calificación inicial una pena de un año de cárcel por un delito de coacciones y una prohibición de acercarse a la menor durante tres años a menos de 500 metros. Por su parte, la acusación particular ejercida por la madre de la menor pedía los dos años y medio de cárcel por coacciones y otro año y medio por el de abuso sexual, tal como aceptó ahora el acusado.

Otras noticias

Contenido patrocinado