Buscar

El CGPJ pide informe al fiscal sobre la posible suspensión de una juez, investigada por prevaricación

1/07/2008 - 18:50

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado hoy los trámites para la posible suspensión cautelar de la titular del Juzgado de Instrucción numero 14 de Málaga, Carmen Pilar Caracuel Raya, mientras se tramita una querella interpuesta contra ella por una supuesta prevaricación relativa a un negocio de compra-venta de fincas, informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

De momento, la decisión del Consejo se limita a pedir a la Fiscalía que informe sobre la conveniencia de proceder o no a tal suspensión, lo que no parece probable por lo endeble de las pruebas existentes por el momento contra la magistrada, según las mismas fuentes.

La propia Fiscalía andaluza señala que "en el momento procesal actual" la conducta de Caracuel no puede ser considerada como constitutiva de delito, si bien "conviene investigar las irregularidades advertidas, para esclarecerlas y calibrar su alcance".

Conforme a este criterio, la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó un auto el pasado doce de junio admitiendo la querella, interpuesta por una particular; e incoando las correspondientes diligencias previas, que incluyen la designación como instructor de la misma del magistrado Jerónimo Garvín Ojeda, quien deberá interrogar a la juez investigada.

El auto del TSJA no concreta los hechos de la querella, y simplemente alude a "la posible existencia de un consciente y deliberado aprovechamiento de errores documentales, acaso falsedades, habidos en la sucesión de actos negociales y tracto registral relativos" a determinadas fincas.

EXPLICACIONES DE LA JUEZ.

El tribunal andaluz considera "necesario oír a la querellada, a los efectos de darle la oportunidad de, con todas las garantías, ofrecer sus explicaciones y contrastarlas con esa documentación recabada y analizada por la Sala a lo largo de los varios meses transcurridos desde que se incoaron estas diligencias".

Por su parte, el Servicio de Personal del CGPJ elevó hoy un informe a la Comisión Permanente en el que se señala que la adopción de una medida cautelar de suspensión contra Caracuel, tras ser admitida la querella contra esta magistrada, no es ni mucho menos obligada, pues en ocasiones anteriores el Consejo ha venido entendiendo que la suspensión debe realizarse cuando se acuerda la apertura de juicio oral.

Contenido patrocinado

Otras noticias