Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Totana.- Dos hermanos empresarios salen, tras declarar, muy "contentos y tranquilos" y un tercero, Alcántara, se niega

2/07/2008 - 14:21

El tercer día de comparecencias continuará mañana con la declaración, entre otras, de la compañera sentimental de Morales

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Los hermanos Fulgencio y Juan Marín Bravo, empresarios, declararon hoy ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por su presunta relación con la operación 'Tótem'. A su salida, ambos dijeron estar muy "tranquilos y contentos"; mientras un tercer empresario, José Antonio Alcántara, no declaró, según confirmó su abogado, José María Caballero, también defensa del ex alcalde, Juan Morales.

El magistrado Pérez Templado comenzó ayer la ronda de declaraciones de diferentes personas imputadas en la trama totanera. En concreto, los primeros fueron el presunto intermediario en operaciones de compra venta de terrenos en Totana, Joaquín Carmona, quien se acogió a su derecho a no declarar, así como el empresario totanero dueño de la compañía 'Huevos Maryper', Gabriel Martínez, que no se ratificó en su declaración.

La actividad se reanudó hoy, sobre las 10.00 horas, con la llegada de los hermanos empresarios y José Antonio Alcántara. El primero en entrar a prestar declaración --que duró aproximadamente unos 35 minutos-- fue Fulgencio Marín Bravo, quien a su salida se limitó a decir, únicamente, a la pregunta de si estaba tranquilo, que sí "gracias a Dios", no afirmando ni negando si había comparecido, aunque Caballero corroboró que sí que había declarado.

Posteriormente, a las 11.00 horas entró su hermano Juan, quien afirmó, a su salida tras haber pasado una hora, que sí había declarado y que salía "muy contento".

La ronda de declaraciones finalizó con José Antonio Alcántara, para quien, en la primera fase de esta operación, la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, que dirige la instrucción del caso, decretó libertad provisional bajo fianza de 24.000 euros, con obligación de comparecer ante el juzgado y retirada del pasaporte.

Su comparecencia se alargó poco más de media hora y a su salida, no quiso hacer ningún tipo de comentario a los medios allí presentes. Su abogado, José María Caballero, aseguró que no declaró "por coherencia con el incidente de nulidad" que se presentó el pasado lunes y, "por lo menos, hasta que se resuelva".

Y es que, aclaró el letrado, "si pedimos que el procedimiento sea nulo y estamos instando esa declaración de nulidad, entrar a declarar sobre algo que es nulo sería contradictorio".

OPERACIONES "SIN COMISIONES ILEGALES".

Sobre las comparecencias de ellos tres, Caballero explicó que los dos hermanos relataron que "habían hecho una operación absolutamente legal, en la que no ha intervenido nadie, ni nadie se ha llevado comisiones ilegales".

"Las únicas comisiones pactadas eran las propias de este tipo de operaciones, en las que hay una persona que hace una función de corretaje, tan común en nuestra zona de intermediación y ya está", puntualizó Caballero, quien dejó claro que si el ex alcalde, Juan Morales, "se hubiera llevado el corretaje de esa venta, no sería legal".

En este sentido, continuó argumentando que "el corretaje que se pactó fue normal, entre los que hacen de corredores y los que hacen de comprador y vendedor y Morales --insistió-- no lleva absolutamente nada". "Lo que fuera no lo han cobrado", apostilló.

El defensor de Alcántara también resaltó que "una de las cosas que ha dicho" el mencionado empresario es que "además de ser legal, no se ha llevado un duro por una operación que, además, le costó mucho trabajo".

Igualmente, aseguró que con la ex esposa de Morales "no se han pactado ningunas comisiones en absoluto". Y es que, denunció públicamente, "se habla de un documento, que dicen que hay un original, que siempre se afirma que hay un original, pero que el original no aparece por ningún lado y que lo hemos reclamado", por lo que demandó que "si hay un original que lo traigan y si no, que dejen de mencionarlo".

Por último, Caballero precisó que "Morales y Alcántara comparecen por cuestiones totalmente distintas", ya que al segundo de ellos "lo conozco de muchos años y, posteriormente, vino a verme el ex alcalde de forma totalmente independiente".

Sobre ello, subrayó que "no hay defensa que sea incompatible, ya que no hay imputaciones recíprocas ni ninguno de ellos dice nada que pueda perjudicar al otro y entendí que se podían llevar perfectamente".

El tercer día de comparecencias continuará mañana. Así, Caballero avanzó que mañana declarará, entre otros, ante el magistrado instructor la compañera sentimental de Morales, cuya defensa la lleva un compañero del despacho de Caballero.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). El grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir 4.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura.

Otras noticias

Contenido patrocinado