Buscar

La Audiencia Nacional comenzará a juzgar a Roca por el caso 'Saqueo I' el próximo 25 de septiembre

2/07/2008 - 16:13

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará el próximo 25 de septiembre a juzgar al ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca y a otros cinco acusados por el denominado caso 'Saqueo I' o de las facturas falsas, en el que se investiga una presunta malversación de caudales públicos.

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

Según el auto, las sesiones del juicio oral comenzarán el jueves 25 de septiembre y concluirán el 14 de octubre y en ellas se juzgará, además de a Roca, a Eduardo Gonzálvez, Purificación Notario, Francisco Javier Herrera, José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel por el presunto desvío entre 1991 y 1995 de 26,7 millones de euros de la corporación a empresas privadas.

En el auto, que firman los magistrados Ángela María Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, se admiten los medios de prueba consistentes en las declaraciones de los acusados, testificales ya admitidas al Ministerio Fiscal y las de 23 nuevos testigos así como dos periciales económico-tributarias y documentación consistente en el envío de oficio al Tribunal de Cuentas.

Entre la documental que no se admite está la pericial a practicar por Isidro Gómez Capitas, responsable de la empresa Tecnocart al no facilitarse información sobre el objeto de la pericia y su posterior utilidad.

La Fiscalía solicitó en su escrito de acusación, que hizo público en 2005, diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Consistorio marbellí mientras que, según informaron fuentes de la acusación particular del PP en el Ayuntamiento de Marbella, el escrito de acusación de ésta coincide con el del Ministerio Fiscal, acusa a Roca de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y pide diez años de prisión y la devolución al Ayuntamiento de Marbella del dinero presuntamente desviado.

El caso 'Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 y en la que también fue imputado el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido Jesús Gil.

FIANZA DE TRES MILLONES.

El pasado 17 de junio, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de apelación presentado por Roca contra la decisión del juez Pablo Ruz de imponerle tres millones de euros de fianza para poder eludir la prisión provisional por su supuesta implicación en esta operación y mantuvo dicha medida cautelar.

El auto de la sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, consideraba que la fianza no debía rebajarse al tener en cuenta la "agilidad en el pronto ingreso" del millón de euros que se le impuso por el 'Caso Malaya', lo que evidencia la "solvencia económica" del supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí.

La sala contemplaba igualmente el riesgo de fuga y dudaba de la presencia de Roca en el juicio que ya entonces estimaba que se celebraría "de forma inminente" por 'Saqueo I' en caso de que se atemperara la medida cautelar impuesta el pasado 23 de abril. El tribunal rechazaba el motivo de arraigo al que alude la defensa de Roca para pedir la anulación de la fianza, ya que éste se vincula exclusivamente a su esposa e hijos, ambos mayores de edad.

A mediados del mes de abril la defensa de Roca pagó la fianza de un millón de euros impuesta por el juez que instruye el caso 'Malaya', Óscar Pérez, y el ex asesor de urbanismo abandonó la cárcel pero apenas diez días después volvió de nuevo a ingresar en prisión por la medida impuesta por Ruz por 'Saqueo I' y confirmada posteriormente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Además, en el mes de mayo, la Audiencia Provincial de Málaga decidió dejar sin efecto la fianza de un millón de euros impuesta por Pérez, y mantener su situación de prisión preventiva incondicional ya prorrogada por dos años más.

Contenido patrocinado

Otras noticias