Buscar

La Audiencia de Barcelona reabre la querella criminal contra Aena por los ruidos de la tercera pista en El Prat

2/07/2008 - 17:20

La Sección séptima de la Audiencia de Barcelona ha ordenado al Juzgado de Instrucción 3 de El Prat de Llobregat reabrir la querella criminal presentada por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la Asociación Platja de Gavà y la Plataforma 'Prou Soroll' de Castelldefels contra Aena y los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente por un presunto delito contra el medio ambiente en el funcionamiento del Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

GAVÀ (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

La querella, que fue presentada en 2005 a raíz de la entrada en servicio de la tercera pista, fue archivada por el juzgado de El Prat en septiembre de 2007.

En su sentencia, la Audiencia de Barcelona considera que no se han realizado "todas las diligencias de prueba necesarias e imprescindibles" para aclarar si existe un delito medioambiental por el impacto acústico que provocó la puesta en marcha de la tercera pista sobre el barrio de Gavà Mar y Castelldefels.

Según sus vecinos, los aviones sobrevolaban el barrio para aterrizar en el aeropuerto superando el límite de decibelios establecido por la ley. La querella se apoyaba en un informe de los Mossos d'Esquadra de finales de 2005 sobre los ruidos del aeropuerto.

El procedimiento en el juzgado de El Prat comportó, entre otras diligencias, la declaración del presidente de Aena, Manuel Azuaga; la del director de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; y la del director de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista. Finalmente, la jueza instructora decretó el archivo del procedimiento.

La Audiencia de Barcelona ha revocado esta decisión y ha autorizado a la realización de nuevas pruebas periciales y documentales y nuevas testificaciones. Fuentes de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar expresaron su "esperanza" de poder "demostrar" que existía un delito medioambiental en el funcionamiento de la tercera pista.

Contenido patrocinado

Otras noticias