Buscar

Bermejo afirma que el plan impulsado por Justicia tras la huelga de funcionarios está dando resultado

2/07/2008 - 17:33

Anuncia una reforma para crear juzgados con competencia en violencia de género en todos los partidos judiciales de las provincias

ALMAZÁN (SORIA), 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en Almazán (Soria) que el plan especial puesto en marcha como consecuencia de los retrasos que provocó la huelga de los funcionarios de Justicia ya ha comenzado "a dar resultados", de forma que, según sus palabras, en un plazo de tres meses se habrá dado un "paso de gigante" en la tramitación del trabajo acumulado.

El responsable visitó hoy en la villa adnamantina las obras del edificio que acogerá los nuevos juzgados, ya que éste es uno de los proyectos recogidos en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), y que, según adelantó, finalizarán a finales de este año y comenzarán a funcionar a comienzos de 2009.

El máximo representante de la cartera de Justicia afirmó que la mayor o menor normalidad en recuperar el ritmo normal en las comunidades autónomas que sufrieron la huelga depende de la instancia, ya que por ejemplo, destacó, la sala Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha sido una de las que más retraso ha acumulado, y, por tanto, supondrá una mayor demora en este caso el reestablecimiento del ritmo normal.

CREACIÓN DE JUZGADOS.

Por otra parte, se refirió a la violencia de género y anunció la próxima modificación legal que permitirá la creación de juzgados con competencias en esta materia en todos los partidos judiciales de las provincias, lo que viene a denominarse "comarcalización" de los juzgados especializados en este tipo de delitos contra las mujeres.

El ministro no concretó los plazos en los que el Gobierno central llevará a cabo esta modificación, pero, afirmó, "se cubrirá todo el territorio nacional, eficaces y óptimos", y además, cuando acabe 2008 se habrá pasado de los 83 juzgados especializados que existen en España en ese momento a 92.

Finalmente se refirió a la transferencia de las competencias en materia de Justicia del Gobierno central al regional y al respecto explicó que el ministerio "ya trabaja sobre este tema", de forma que en este mes tendrá lugar una reunión para concretar los detalles del traspaso.

Sin embargo, Bermejo reprochó a la Junta de Castilla y León que "ha tardado mucho" en querer estas competencias, y ha sido recientemente cuando "ha querido y ha mostrado la voluntad necesaria para llevar a cabo la transferencia".

CASO MARI LUZ.

Por otro lado, Bermejo se refirió a la condena de dos años y medio de prisión impuesta al presunto asesino de la niña de Huelva, Mari Luz, Santiago del Valle, por los supuestos abusos cometidos sobre un menor en Gijón y al respecto expresó su "respeto hacia una decisión judicial".

No obstante, el ministro manifestó su confianza en que las investigaciones en torno a Santiago del Valle avancen y permitan juzgarle por otros delitos relacionados con la pederastia que supuestamente ha cometido.

Además, subrayó, el ministerio trabaja sobre el proyecto de puesta en marcha de un registro central que permitirá el intercambio de información y datos entre los distintos juzgados y que ayudará a "evitar errores judiciales".

Contenido patrocinado

Otras noticias