Buscar

Condenada a seis años de prisión una red de inmigración ilegal por colar a 44 'sin papeles' por Barajas

4/07/2008 - 13:31

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de cuatro años y medio y dos años de prisión a los miembros de una red de inmigración ilegal, integrada por tres colombianos y dos ecuatorianas, por colar entre diciembre de 2006 a junio de 2007 a 44 'sin papeles' por el aeropuerto de Barajas, eludiendo los controles policiales.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En una sentencia hecha pública hoy, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Tercera impone cuatro años y medio de cárcel a José D.Z., Mónica Marcela G.G., María Diana D.O. y Ana Lucía C.P. como autores responsables de un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, condena a dos años de prisión a Dora María O.E. como cómplice del anterior delito.

La red de inmigración ilegal captaba en Colombia a compatriotas que pretendían llegar a España sin la obtención de un visado. La organización cobraba a los clientes cantidades de dinero superiores a 6.000 euros. Las acusadas Mónica Marcela, Ana Lucía y María Diana trabajaban en el aeropuerto, las dos primeras en labores de limpieza y la tercera en reparto de folletos de publicidad. De este modo, les facilitaban el paso sin necesidad de pasar por los controles.

La Brigada Central contra las Redes de Inmigración logró desarticular la red mafiosa en julio de 2007 después de que una de las víctimas denunciase los hechos. El cabecilla de la organización era José D.Z., natural de Colombia y conocido con el alias de 'José Alberto'. Durante los registros en su domicilio de Durango (Vizcaya) se incautaron 6.500 dólares, 10.500 euros, 7,1 millones de pesos colombianos, copias de billetes de avión y resguardos de ingresos en diversas oficinas de cambio.

Según los hechos probados, José D.Z. se encargaba de gestionar la entrada en España de colombianos que no podían conseguir el correspondiente visado a través de las autoridades diplomáticas. Dora María O.E., su compañera sentimental y también colombiana, le ayudaba en las tareas de coordinación, sin tener conocimiento de que la red cobraba ciertas cantidades de dinero.

La pareja gestionaba la compra de los billetes de avisón entre Bogota y Tel Aviv, en Israel, con escala en Madrid. Una vez en el aeródromo, los pasajeros se ponían en comunicación telefónica con José D.Z. y esperaban en la T- 4 en la sala de tránsito con destino a Tel-Aviv hasta que eran sacados sin pasar los controles policiales, ayudados por Mónica Marcela, de origen colombiano, María Diana., natural de Ecuador y Ana Lucía, también ecuatoriana.

Los inmigrantes entregaban entonces a las acusadas 1.500 euros, quedándose con una cantidad y enviando el resto al cabecilla de la red. Entre diciembre de 2006 a junio de 2007, Ana L.C. coló a tres pasajeros, María D.S. a 34 y Mónica M.G. a siete.

Otras noticias

Contenido patrocinado