Buscar

El ex presidente del CP Mérida José Fouto, condenado a seis años de prisión y a pagar 4,45 millones por delitos fiscales

4/07/2008 - 14:36

También han sido condenados a las mismas penas el apoderado y el contable de este club

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Mérida ha condenado al ex presidente del Club Polideportivo Mérida entre los años 1995 y 1999, José Fouto Carvajal, a un total de seis años de prisión y al pago de una multa de 4,45 millones de euros por seis delitos contra la hacienda pública.

También han sido condenados por estos seis mismos delitos el entonces apoderado del C.P. Mérida, Manuel Molina, y el contable, José María Vivas.

Seis delitos que consisten en que los acusados "incumplieron las obligaciones fiscales del Club", ya que no presentaron la liquidación-declaración de los Impuestos sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios económicos de 1995-1996 y 1997-1998, ni tampoco los Impuestos Sobre el Valor Añadido (IVA) de los ejercicios económicos de 1996, 1997, 1998 y 1999.

La jueza titular Isabel Bzreski García considera en esta sentencia "responsable criminalmente en concepto de autor" de estos seis delitos contra la Hacienda Pública, por lo que le condena a un año de prisión por cada uno de estos delitos.

Además, la sentencia incluye una multa de 4.456.449,48 euros, lo que supone el "duplo de la cantidad defraudada" que calcula la jueza, que además le impone la "pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales de la Seguridad Social durante un periodo de cuatro años".

Finalmente, esta sentencia condena de Fouto Galván al pago de una tercera parte de las costas procesales.

DOS CONDENADOS MÁS.

Además de a José Fouto, la sentencia también condena a seis años de prisión y al pago de 4,45 millones de euros al apoderado del club y miembro del Consejo de Administración, Manuel Molina Domínguez, a quien considera "responsable criminalmente en concepto de autor" de estos seis delitos contra la hacienda pública.

Las mismas penas se imponen al responsable del Departamento de Contabilidad, José María Vivas Matas era empleado del Club, máximo responsable en el Departamento de Contabilidad, al que se considera "responsable criminalmente en concepto de cooperador necesario".

Estos dos acusados también están condenados al pago cada uno de un tercio de las costas procesales.

Además de los 4,45 millones que deben abonar cada uno de los tres acusados, la sentencia les impone la indemnización "conjunta y solidariamente" a la Hacienda Pública y en concepto de responsabilidad civil, de 2.228.224,74 euros.

Finalmente, la magistrado-Juez titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Mérida, Isabel Bzreski García, destaca que esta sentencia "no es firme" y podrá interponerse un recurso de apelación en el plazo de díez días siguientes a su notificación.

Contenido patrocinado

Otras noticias