Buscar

(Ampl) Archivadas las diligencias judiciales por el hundimiento del túnel del Carmel en Barcelona

4/07/2008 - 15:02

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona archivó hoy provisionalmente las diligencias abiertas para investigar los daños que sufrieron los vecinos afectados por el hundimientos de un túnel de maniobras del Metro en el barrio del Carmel el 27 de enero de 2005, según informaron hoy fuentes judiciales.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La juez instructora Elisabeth Castelló ha decretado el sobreseimiento libre de las diligencias contra los cinco imputados a petición de la Fiscalía, que la semana pasada solicitó el archivo del proceso judicial contra los cinco imputados, pese a que los hechos que supuestamente cometieron "pudieran revestir el carácter de delito de daños imprudentes".

La decisión de la magistrada y la petición de la Fiscalía se basan en el artículo 267 del Código Penal, que establece que los delitos de daños imprudentes sólo son perseguibles a raíz de una denuncia previa de las personas afectada o su representante legal.

Sin embargo, las cinco acusaciones particulares que representaban a los vecinos y comerciantes afectados por el hundimiento renunciaran en abril a seguir con las acciones civiles y penales por vía judicial porque fueron indemnizados por la administración.

Por eso, en vistas de "la renuncia efectuada y perdón otorgados por los perjudicados" y ante la ausencia del requisito de perseguibilidad, la juez instructora ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por daños imprudentes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, en funciones de guardia el 27 de enero de 2005, abrió diligencias judiciales al recibir un fax de la Guardia Urbana ese mismo día que le informaba del hundimiento total de un edificio de la calle Conca de Tremp y el derrumbe parcial del inmueble anexo, a causa de un corrimiento de tierras producido por las obras de ampliación de la línea 5 del Metro.

Otras noticias

Contenido patrocinado