Buscar

Betancourt pide a las FARC que sean "buenos perdedores" y rectifiquen

EFE
4/07/2008 - 20:50

París, 4 jul (EFE).- Ingrid Betancourt pidió hoy a la guerrilla de las FARC que sean "buenos perdedores" y "rectifiquen", tras su liberación y la de otros catorce rehenes hace dos días en una operación del Ejército colombiano.

"Han perdido" y "quizás es el momento de rectificar", afirmó Betancourt en rueda de prensa en París, al señalar que las FARC les habían retenido a ella y sus compañeros en sus manos durante siete o diez años.

La ex candidata a la Presidencia de Colombia, que también tiene la nacionalidad francesa, llegó hoy a París, donde fue recibida por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni.

En una recepción en el Elíseo, Betancourt pudo dar las gracias a todos los miembros de sus comités de apoyo y otros que lucharon por su liberación durante todos esos años.

"Creo que las FARC deben dejar de "cometer crímenes y de portarse como terroristas", dijo Betancourt, al ser preguntada si tenía un mensaje para la guerrilla.

Afirmó que "el mundo entero" es consciente de que las FARC son "una organización que hace sufrir, que se nutre de dinero sucio, con vasos comunicantes muy próximos a los narcotraficantes. Hay que acabar con toda esta locura".

La guerrilla sabe, dijo Betancourt, que "todos los colombianos queremos tender la mano sin rencor a todos los que forman parte de las FARC".

"Estamos dispuestos a hacer cambios en beneficio de todos los colombianos, pero no estamos dispuestos a seguir participando en la farsa" que las FARC quieren jugar ante el mundo "pretendiendo ser una organización por el bien de Colombia", señaló.

Y sentenció que "Colombia no pide a las FARC que nos maten para hacernos bien".

Betancourt reiteró que luchará ahora por la liberación de los rehenes que quedan en manos de la guerrilla, para lo que pidió la movilización de todos los que lucharon por la suya.

Reconoció que, tras la liberación el pasado miércoles, será "mucho más complicado" entablar contactos con las FARC para obtener la de los demás rehenes.

También quiere luchar por la liberación de otros secuestrados en el mundo, y citó el caso de la Premio Nobel de la Paz birmana.

Otro objetivo será luchar contra los secuestros "económicos" en Colombia: la comunidad internacional "tiene que ayudarnos a poner fin" a esa situación, dijo la ex candidata, que en su comparecencia ante la prensa estaba flanqueada por sus hijos, Mélanie y Lorenzo.

"Mi proyecto de vida es muy simple: cambiar el mundo que no funciona como debiera (...) Hay que empezar llegando a los corazones", dijo Betancourt.

Explicó que para ella la globalización es la imagen de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, marchando en París de la mano de "una italiana", Carla Bruni, esposa del presidente francés, por los rehenes en Colombia.

Su programa inmediato es someterse mañana a un chequeo médico en un hospital militar de París.

Señaló que le gustaría ir a "saludar" al Papa Benedicto XVI -lo que podría ser la semana próxima-, le "encantaría" ir a Lourdes y quisiera tomarse un tiempo "para estar con sus hijos".

Otras noticias

Contenido patrocinado