Buscar

Al menos un muerto y cincuenta heridos por varias explosiones en Karachi

EFE
7/07/2008 - 19:50

Islamabad, 7 jul (EFE).- Al menos una persona murió y otras 50, entre ellas ocho niños, resultaron heridas de diversa consideración en siete explosiones de baja intensidad registradas en el intervalo de una hora en diferentes puntos de la sureña ciudad paquistaní de Karachi, informó una fuente policial.

La fuente, citada por la cadena de televisión privada "Geo TV", agregó que los heridos, algunos de ellos en estado crítico, están siendo trasladados a hospitales cercanos, donde ha sido declarado el "estado de emergencia".

"Los artefactos eran de baja intensidad y no han causado grandes desperfectos. Tenían el objetivo de crear tensión en la ciudad", explicó al canal "Dawn" Waseem Ahmed, un oficial de la Policía de Karachi.

El consejero de Interior, Rehman Malik, dijo en declaraciones a "Geo TV" que las explosiones parecían haber sido planeadas y que se abrirán investigaciones para esclarecer lo sucedido.

"Querían desestabilizar la ciudad. Han tenido como objetivo una comunidad étnica determinada", subrayó Malik, en referencia a la importante presencia de ciudadanos de etnia pastún en las zonas atacadas.

La explosión que acabó con la vida de una persona tuvo lugar en la colonia de Qasba al paso de una motocicleta, según "Geo TV".

Otras dos de las deflagraciones han tenido lugar en la zona de Banaras: una en un vertedero y la otra en un paseo.

Una cuarta explosión se registró al paso de una camioneta cerca de una mezquita en la zona de Shahra-e-Noor, mientras que otra se produjo en el área de Hyderi, en un lugar cercano a una escuela infantil.

Una sexta deflagración sucedió en la zona de Mangophir, en un artefacto depositado en una bicicleta.

Decenas de personas tomaron las calles tras las detonaciones, iniciaron reyertas y lanzaron piedras.

La Policía y los paramilitares ("rangers") se han desplazado a los lugares afectados y la autoridades han declarado la "alerta máxima" en la ciudad.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, de viaje oficial en Malasia, ha condenado ya los incidentes y ha pedido a la nación que permanezca al lado del Gobierno para mantener la ley y el orden en el país.

La ciudad portuaria de Karachi, urbe más poblada del país con casi 14 millones de habitantes, es un foco frecuente de violencia tanto política como criminal.

Además, la ciudad más cosmopolita de Pakistán, en la cual viven millones de personas de las cuatro provincias del país, ha sido escenario a menudo de enfrentamientos étnicos.

Otras noticias

Contenido patrocinado