Buscar

Los 27 acuerdan impulsar el intercambio de policías

EFE
7/07/2008 - 20:00

Cannes (Francia), 7 jul (EFE).- Los ministros de Interior de la UE acordaron hoy impulsar el intercambio de policías, tanto en formación como en ejercicio, y la creación de comisarías conjuntas, con personal de otros Estados miembros, para mejorar la atención a los ciudadanos de dichos países.

Los ministros, reunidos en sesión informal, recibieron con agrado la propuesta de la presidencia francesa de poner en marcha un programa de intercambio entre los estudiantes de las academias de policía, similar al Erasmus que desde hace años se aplica a los estudiantes y profesores universitarios.

Además de los intercambios en periodo de formación, Francia plantea facilitar la realización de prácticas en otros Estados miembros a los agentes ya titulados.

La presidenta del Consejo de ministros de Interior, la francesa Michelle Alliot-Marie, explicó que el objetivo de estas iniciativas es mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los cuerpos de policía de otros países y potenciar la confianza entre los efectivos de distintas nacionalidades.

"Queremos responder a las demandas de los ciudadanos con propuestas concretas", señaló Alliot-Marie en rueda de prensa.

En ese contexto, la presidencia francesa también propuso al resto de Estados miembros la creación de "comisarías de policía europeas", con presencia de agentes de otros países.

Estos establecimientos se localizarían en zonas de gran afluencia de turistas extranjeros o en lugares donde se celebren grandes eventos que atraigan a ciudadanos de otros Estados miembros.

En principio, estas comisarías especiales estarían operativas durante un tiempo limitado a tres meses.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró completamente de acuerdo con esta iniciativa y destacó que sería especialmente útil en países como España, que reciben millones de turistas cada año.

Contenido patrocinado

Otras noticias