Buscar

Pocas esperanzas de hallar vivos a los 14 náufragos nigerianos desaparecidos cerca de Motril

EFE
7/07/2008 - 20:40

Granada, 7 jul (EFE).- El fuerte oleaje que azota las costas de Motril (Granada) dificulta la búsqueda de los 14 inmigrantes nigerianos que han desaparecido en alta mar al volcar esta madrugada la patera en la que viajaban, y conforme pasan las horas disminuyen las esperanzas de encontrarlos con vida.

Aunque los dispositivos de rastreo desplegados continuarán activos hasta la puesta de sol, Salvamento Marítimo considera "bastante improbable" encontrar con vida al menor, las cuatro mujeres y los nueve hombres que, según sus compañeros de travesía que fueron rescatados, viajaban con ellos en la embarcación, han explicado a Efe fuentes de esta organización.

La patera volcó con un viento de 35 nudos -más de 70 kilómetros por hora- y unas olas de cuatro a cinco metros, instantes antes de que llegaran los efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, quienes presenciaron el naufragio, tiraron los chalecos al mar y rescataron a las personas que pudieron localizar.

Del dispositivo de búsqueda se ha retirado esta tarde la embarcación Río Aragón de la Guardia Civil por las adversas condiciones del mar, que dificulta la visibilidad, mientras que continúan peinando la zona un helicóptero del instituto armado, un avión de Salvamento Marítimo y el remolcador R-5, sin que hayan encontrado rastro alguno de los desaparecidos.

Los 23 inmigrantes rescatados, que llegaron sobre las 5.30 horas de esta madrugada al puerto de Motril, donde recibieron una primera asistencia humanitaria, han contado que salieron de Marruecos el sábado pasado.

Los inmigrantes presentaban síntomas de hipotermia aunque en general se encontraban en buen estado, mientras que una mujer embarazada fue trasladada al hospital Santa Ana de Motril para ser sometida a un reconocimiento médico.

Según Salvamento Marítimo, los inmigrantes estaban atemorizados por lo que habían visto y cuando llegaron a las costas de Motril pedían que "no les dejaran morir".

En su declaración ante la Policía tras el rescate, han manifestado que soportaron olas de tres y cuatro metros de altura debido al temporal que se registraba en la zona, con vientos de 35 a 40 nudos, y que la embarcación neumática que ocupaban volcó sobre las dos de la madrugada cuando se aproximaba la lancha de Salvamento Marítimo.

La embarcación fue avistada por un pesquero a unas 60 millas del Motril.

Otras noticias

Contenido patrocinado