Buscar

El ministro de Defensa serbio apela a Mladic que se entregue al TPIY

EFE
29/08/2008 - 15:10

Belgrado, 29 ago (EFE).- El ministro serbio de Defensa, Dragan Sutanovac, hizo hoy un nuevo llamamiento al presunto criminal de guerra Ratko Mladic para que se entregue de forma voluntaria al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Sutanovac aseguró en declaraciones al rotativo serbio "Vecernje novosti" no tener información de si Mladic podría ser arrestado en breve, pero "apeló" a ese ex comandante militar serbobosnio y al también prófugo Goran Hadzic para que se entreguen.

"Si son 'héroes' -como consideran los sectores ultranacionalistas-, deberían pensar si sus vidas valen la vida de otras personas", dijo.

Se refirió a las protestas organizadas por el "ultra" y opositor Partido Radical Serbio (SRS) en Belgrado contra la extradición al TPIY del capturado ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, a finales de julio pasado, que derivaron en la violencia y causaron decenas de heridos.

"Si Mladic es arrestado, creo que los 'radicales' volverían a convocar manifestaciones, causar desórdenes y romper Belgrado", según Sutanovac.

Algunos analistas consideran que las protestas de rechazo por la eventual captura de Mladic podría ser más violentas que las organizadas tras el arresto de Karadzic.

La extradición de Mladic a la Justicia internacional es la principal condición planteada a Serbia para que pueda convertirse cuanto antes en candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).

El ministro Sutanovac recalcó que con la captura y extradición de Karadzic, Serbia ha cumplido sus compromisos y "recuperado su credibilidad ante la comunidad internacional", y consideró que tal desarrollo deberá tener efectos positivos también en su pugna por Kosovo.

"Si quiere defender Kosovo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Serbia debe demostrar que respeta el derecho internacional también en los casos que no son agradables para todos sus ciudadanos", indicó.

Otras noticias

Contenido patrocinado