Buscar

La Fiscalía eleva a ocho años su petición de cárcel para el presunto yihadista danés detenido en Málaga

13/06/2018 - 14:09

El acusado envió vídeos del Daesh por la red antes de que fueran difundidos por la productora del EI, según un agente

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio Fiscal ha elevado a ocho años su petición de prisión de cárcel, uno más que la pena inicial, para el presunto yihadista danés de origen sirio Ahmed Samsam, a quien acusa de integración en organización terrorista por combatir en las filas del Estado Islámico y de financiar sus actividades terroristas.

En esta segunda sesión de vista oral que acoge la Audiencia Nacional en su contra, la fiscal María Antonia Sanz ha anunciado la modificación de su escrito para el acusado, detenido en Estepona (Málaga) en el año 2017 por sus vínculos con el Estado Islámico. Su letrado, por su parte, ha elevado a definitiva su petición y ha solicitado la libre absolución de Samsam, de 28 años de edad.

En la sesión de este miércoles también han declarado en calidad de testigo agentes de la Guardia Civil que han ratificado los informes elaborados sobre Samsam. Uno de ellos ha explicado ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo que el acusado envió a sus contactos de Whatsapp vídeos "inéditos" que todavía no habían sido difundidos por el aparato mediático del Daesh, "lo que indica algún tipo de cercanía o acceso a la fuente".

En el turno de documentales, el tribunal ha reproducido este material, de gran contenido violento, y que incluía vídeos de ataques en zonas bélicas, entrenamientos de combatientes del Estado Islámico y decapitaciones a rehenes a tiempo real.

MELANCÓLICO DE SUS TIEMPOS EN SIRIA

El agente también ha destacado que interactuó con combatientes en Siria, con los que se puso "melancólico" recordando los tiempos en los que estuvo en dicho país. Él mismo confirmó en su interrogatorio que viajó desde Alicante hasta allí donde combatió con una guerrilla entre 2012 y 2015, pero dijo que no tenía nada que ver con el Estado Islámico.

Al respecto, el testigo ha explicado a preguntas de la fiscal que del material analizado no hay indicadores que hagan pensar que se refiere a otro grupo diferente al Daesh porque los vídeos van señalados con la marca de agua del Isis. Además ha precisado que se trata de documentación que no está al alcance de los internautas sino que es propia de la organización.

El agente ha considerado significativo que Samsam combatiera en Raqqa y ha recordado que la toma del aeropuerto de la ciudad en agosto de 2014 fue una de las primeras victorias del Daesh. Por ello ha precisado que una cosa es la proclamación del califato y otra que la organización terrorista no estuviera operativa en Siria en 2012, tal y como apuntó el acusado ayer.

"QUEREMOS A ESPAÑA"

El hermano del acusado ha explicado en calidad de testigo que éste viajó a España hasta en dos ocasiones sin intención alguna de comprar armamento. "Queremos a España y que no queríamos hacer nada malo aquí", ha asegurado este hermano, que también viajó con él a Siria.

La Fiscalía recoge en su escrito que Samsam mantuvo hasta 143 conversaciones de Whatsapp de entre los cuáles había un alto número de personas relacionadas con el Daesh, el crimen organizado y la delincuencia común. También apunta que envió "de forma masiva" a sus interlocutores enlaces de la red Tor que conducen a un repositorio de vídeos realizados por la productora del Estado Islámico.

Otras noticias

Contenido patrocinado