Buscar

El fotógrafo Jose Cendón, liberado tras 38 días de secuestro

EFE
4/01/2009 - 13:20

Madrid, 4 ene (EFE).- Tras permanecer treinta y ocho días secuestrado, el fotógrafo español José Cendón ha sido liberado hoy después de que el pasado 26 de noviembre fuera capturado junto al periodista británico Colin Freeman en Somalia, en la región de Puntlandia.

El Gobierno ha confirmado el fin del secuestro de Cendón, que se encuentra "bien", y con el que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado por teléfono y se ha puesto en contacto con su familia.

Cendón, que será trasladado a Nairobi por el embajador de España en Kenia y desde allí será repatriado, fue capturado junto a Freeman y a los dos traductores somalís que los acompañaban cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, la capital de Puntlandia, después de haber estado en la zona durante una semana haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario "Daily Telegraph".

Fue el conductor del vehículo que los trasladaba, Liban Said Omar, quien informó de que una banda armada los había secuestrado.

Siete días llevaban los periodistas en el hotel International Village de Bossaso para cubrir la información sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia, región costera donde se han secuestrado más de 80 embarcaciones en 2008.

Durante su cautiverio, Moratinos ha estado en contacto con la embajada de España en Kenia, encargada de los asuntos de Somalia, y con el gobierno de Puntlandia para conocer las gestiones dirigidas a liberar al fotógrafo español.

El "Daily Telegraph" y la célula diplomática constituida en Londres han sido los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores, junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que ya intervino con éxito en 2007 para lograr la liberación de dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, que estuvieron apresadas una semana en esa misma región.

Las investigaciones de la policía llevaron a la conclusión de que los periodistas fueron capturados por una milicia recomendada por sus propios traductores, después de rechazar la escolta policial que les ofrecieron las autoridades locales.

Como en el caso de las cooperantes Mercedes García y Pilar Bauza, la sospecha es que los secuestrados hayan estado cautivos en una zona escarpada de difícil acceso en los alrededores de Bossaso, aunque se da por hecho que han estado en más de un escondite.

Nacido en Venezuela en el seno de una familia de emigrantes gallegos, este fotógrafo de 34 años llegó a España, en concreto, a Santiago de Compostela (A Coruña), con tres años, donde residió y cursó sus estudios.

Posteriormente, se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, fotografía y dirección cinematográfica, y luego se dedicó de manera profesional a la fotografía y al reportaje, primero en América Latina, principalmente en Colombia y Venezuela, y posteriormente en África, donde se estableció.

Tras residir durante dos años en Ruanda y hacer varios reportajes en la región de los Grandes Lagos de África, se desplazó a la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde fijó su domicilio hace un año.


Otras noticias

Contenido patrocinado