Buscar

Moratinos se congratula por la liberación de José Cendón

EFE
4/01/2009 - 16:18

Madrid, 4 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy su satisfacción por la "excelente noticia" de la liberación del fotógrafo gallego José Cendón y ha negado el pago de un rescate por parte del Gobierno a los secuestradores.

En declaraciones a EFE, Moratinos, que se encuentra en Tánger, ha hablado por teléfono con el propio José Cendón, que está muy agradecido por las gestiones y por el apoyo que había recibido del Gobierno, de la sociedad española y de sus compañeros de los medios informativos, tras permanecer secuestrado desde el pasado 26 de noviembre en la región somalí de Puntlandia.

Moratinos ha asegurado que José Cendón está "contento, con la moral alta, psicológicamente fuerte" y se encuentra con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en un vuelo con destino a Nairobi.

Cendón tiene previsto pasar esta noche en la residencia del embajador español en Nairobi.

En nombre del Gobierno, Moratinos ha ofrecido al fotógrafo volver en un avión especial a España, pero ha decidido volver a su sede permanente de trabajo que está en Addis Abeba, en Etiopía, para decidir posteriormente su vuelta a España.

El ministro ha destacado la labor de Martín Cinto, que "ha trabajado con tesón y perseverancia" para lograr la liberación de José Cendón, junto a los representantes del periódico británico "Daily Telegraph" para el que elaboraba un reportaje en Somalia.

Ha expresado su alegría por esta buena noticia en vísperas de Reyes, que Moratinos ha comunicado a la familia del fotógrafo, en concreto a su hermana, que le ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por este "final feliz".

El ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que el proceso ha sido "complicado", pero tanto la diplomacia española como el periódico han trabajado "de forma complementaria, concertada y coordinada".

Moratinos ha negado el pago de un rescate por parte del Ejecutivo para lograr la liberación del fotógrafo y ha resaltado que el Gobierno se ha limitado a prestar respaldo "político y diplomático".

También ha agradecido el comportamiento positivo de las autoridades somalís -el presidente de Puntlandia y su ministro del Interior- porque "sin su ayuda la última fase de la negociación y de la conclusión de la entrega no se hubiese podido llevar a cabo", ha dicho Moratinos.


Contenido patrocinado

Otras noticias