Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La Fiscalía de Valladolid pide penas que suman 103 años para 19 detenidos en la 'Operación Plata' contra el narcotráfico

6/01/2009 - 12:37

La Audiencia Provincial celebrará el juicio entre los próximos días 9 y 13 febrero

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Valladolid solicita un conjunto de penas que se elevan a 103 años de cárcel para diecinueve personas que fueron detenidas entre los meses de junio de 2006 y abril de 2007 en la denominada 'Operación Plata' contra el narcotráfico, entre los que se encuentran Lucía E.J ('La Guaja'), su hijo José Antonio R.E ('Peluso'), Alfredo J.G. ('El Bule') y la esposa de este último, Concepción G.E, ambos dos detenidos el pasado mes de diciembre en otra operación policial contra el tráfico de drogas.

El juicio se celebrará en la Audiencia de Valladolid entre los próximos días 9 y 13 de febrero, donde la acusación pública se presentará con una calificación provisional en la que solicita las penas más duras, en concreto nueve años de cárcel, para José Antonio R.E ('Peluso'); su esposa, María Milagros V.P, así como para una hermana del primero, Soraya R.E, al considerar que encabezaban una red dedicada a la adquisición, venta y distribución de cocaína y heroína que operaba fundamentalmente en los barrios de Delicias y Pajarillos, para lo cual contaban con la colaboración de su familia y de otras personas vinculadas con ellos.

Para el resto de los acusados, el Ministerio Fiscal interesa condenas que oscilan entre los seis y los tres años de prisión, junto con un conjunto de multas que se elevan a 49.640 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La 'Operación Plata' contra el tráfico de drogas que se saldó con la incautación de más de 1,6 kilos de cocaína, casi 900 gramos de heroína y distintos útiles para su corte y distribución, así como distintas armas de fuego.

TRES FASES

En la primera fase de la Operación Plata, desarrollada el 24 de junio de 2006, el entonces joven de 27 años, José Antonio R.E, más conocido como 'El Peluso', fue interceptado en el desvío de la Ronda Norte, dirección León-Salamanca, en las inmediaciones de la factoría de Michelin de Valladolid, cuando llevaba en su poder 200 gramos de cocaína, además de que iba acompañado de Antonio R.B, de 26 años, quien también fue detenido.

Por su parte, otro joven de 27 años, Miguel Ángel B.B, fue detenido también entonces en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, mientras que Asunción B.B. y Concepción B.E, de 51 y 61 años, respectivamente, fueron interceptadas en un bajo del número 9 de la calle Azorín, en el barrio de Vadillos, donde se realizó un registro con el hallazgo de 1.445 gramos de cocaína y 880 de heroína.

Seis días más tarde, el día 30 de junio, se procedió a la detención de María Milagros V.P. y Soraya R.E, mujer y hermana, respectivamente, de 'El Peluso' cuando ambas acudieron al Centro Penitenciario de Villanubla para un 'vis a vis' con el detenido, mientras que días después, el día 5 de julio, se detuvo en Palencia a María Blanca B.B, esposa de Miguel Ángel B.B, acusada de colaborar con su marido en la venta de droga.

La segunda fase se produjo el día 17 de julio de ese mismo año y permitió la detención de Lucía E.J, más conocida como 'La Guaja' e integrante del clan de los 'Monchines', cuando caminaba por las inmediaciones de su domicilio en la calle Paloma.

La detenida está considerada en círculos policiales como la "más tenaz organizadora y distribuidora de cocaína y heroína" y, según las mismas fuentes, había subido un escalón más en la organización, familiar al pasar de la venta directa en pequeñas dosis a realizar labores de organización y distribución dentro del clan.

En la tercera fase de la 'Operación Plata', llevada a cabo el día 4 de octubre de 2006, la policía detuvo a tres varones, Julián Marino S.G, de 39 años; Miguel J.A, de 73 años, y Alberto C.C, de 36, así como a otras tantas mujeres, Ana Rosa S.B, de 52 años; Idoia O.P, de 33, y M.M.G.E, de 27 años.

Su detención se produjo tras registrar cuatro viviendas ubicadas en las calles Paseo del Cauce 88, Villabáñez 6, Albatros 3 y Cuclillo 1, donde la policía se incautó de 1,8 gramos de hachís, 1 gramo de cocaína, 13 gramos de sustancia adulterada para corte, 9.660 euros, dos bolígrafos pistola de fabricación casera en buen estado, con seis cartuchos de fuego real del calibre 6,35, dos pistolas de fogueo con cuatro cartuchos de munición, una balanza de precisión, planchas metálicas de prensa hidráulica para hacer moldes y prensar la droga, un vehículo R-11 y catorce teléfonos móviles.

Estos seis detenidos formaban parte, presuntamente, del segundo escalón organizativo del grupo desarticulado entre los meses de junio y julio y se dedicaban al transporte de pequeñas cantidades de droga, a su ocultación y redistribución, además de que realizaban labores de vigilancia del entorno.

La última detención se produjo el día 4 de abril de 2007 en la persona de Manuel R.B, de 45 años, presunto colaborador quien permanecía desaparecido desde junio de 2006, una vez que la policía estrechó el cerco sobre la supuesta banda o clan familiar y comenzó su desarticulación. Su detención se produjo sobre las 13.30 horas en las inmediaciones de la Avenida de Gijón y su confluencia con la carretera de Fuensaldaña.


Otras noticias

Contenido patrocinado