Buscar

Los familiares de un ex agente fronterizo celebra la decisión de Bush de conmutar su pena

EFE
19/01/2009 - 22:30

El Paso (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los familiares del ex agente de la Patrulla Fronteriza José Compean aplaudieron hoy la decisión del presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, de conmutar su pena y la de otro compañero por disparar a un narcotraficante mexicano.

"Estamos felices de la decisión del presidente Bush de permitir que tanto él (Compean) como Ignacio Ramos regresen a reunirse con sus hijos y familiares, después de años de angustia", dijo hoy a Efe María González, madre de Mónica, la esposa del ex oficial.

Mónica Compean se encuentra en Nueva York, adonde viajó para pedir el perdón presidencial para su marido en programas de televisión.

Ramos y Compean fueron sentenciados a 10 y 11 años de cárcel, respectivamente, por abrir fuego en 2005 contra el narcotraficante mexicano Osvaldo Aldrete Dávila cuando éste intentaba huir rumbo a su país.

Los dos alegaron en el juicio que pensaban que el contrabandista estaba armado y dispararon para protegerse.

El fiscal encargado del caso argumentó, entre otras cosas, que Ramos y Compean no informaron del incidente y trataron de ocultar evidencia al recoger algunos de los casquillos de bala disparados.

En su decisión de hoy, último día de su mandato, Bush no perdona a los ex agentes, sino que conmuta su pena.

En opinión del presidente, los dos recibieron un juicio justo pero sus sentencias fueron excesivas y ya sufrieron bastante con la pérdida de sus puestos de trabajo y su reputación, y con los dos años de cárcel que llevan cumplidos.

Se espera que ambos queden en libertad en los próximos dos meses.

"La esperanza la conservábamos y la hubiéramos conservado hasta el último segundo de la administración Bush", declaró hoy Paula Higareda, ahijada y prima de Compean.

"No sabíamos qué esperar pero, de no haber tenido el perdón para Ramos y Compean ahora, hubiéramos insistido hasta que el presidente Bush pusiera el pie afuera de la Casa Blanca", indicó.

Higareda mencionó además que la familia está consiente de que Compean cometió un error y pagó ya muy caro por eso.


Contenido patrocinado

Otras noticias