Buscar

Pichincha y Madrid renuevan el convenio para el desarrollo de una provincia ecuatoriana

EFE
29/01/2009 - 20:06

Madrid, 29 ene (EFE).- El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, firmaron hoy en la sede de la Comunidad de Madrid la renovación de un protocolo de hermanamiento que ha permitido hasta la fecha iniciativas de cooperación por 5,6 millones de euros en esa provincia ecuatoriana.

En su intervención tras la firma, Aguirre anunció una financiación de 250.000 euros (uno 324.000 dólares) destinado a un programa de apoyo a empresas y unidades artesanales, "del que se van a beneficiar 24.000 ciudadanos de Quito, Rumiñahui, Mejía, Cayambe, Pedro Moncayo, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito".

Ese programa tiene entre sus objetivos apoyar, asesorar y capacitar a las personas vinculadas a actividades microempresariales y artesanales que estén en situación de riesgo, fortalecer las unidades productivas más competitivas y motivar a otras personas a participar en las actividades económicas de la provincia.

Del total de 5,6 millones de euros destinados hasta la fecha, cerca de un millón de euros ha sido otorgado en el marco del protocolo de colaboración renovado hoy y los 4,6 millones de euros restantes han sido aportados a proyectos de cooperación en la provincia a través de convocatoria de subvenciones.

En su intervención, Aguirre destacó que Ecuador va a seguir siendo una de las prioridades de su Ejecutivo en materia de cooperación al desarrollo, "como ha sido en estos cuatro años", en los que se ha dedicado "más de 11 millones de euros" a proyectos en el país andino.

En una entrevista con Efe, el prefecto de Pichincha, cuya capital es Quito, explicó que esa cooperación "ha beneficiado a cerca de 100.000 niños" hasta la fecha y ha incluido proyectos de educación y de creación de pequeños sistemas de agua potable para comunidades "más aisladas de la provincia".

Los inmigrantes ecuatorianos constituyen, según los datos oficiales más recientes, la comunidad latinoamericana más numerosa de la región madrileña, con un total de 151.000 personas.


Otras noticias

Contenido patrocinado