Buscar

Aramburu recibe el Premio RAE 2008 por 'Los peces de la amargura', que recrea el "sufrimiento" provocado por ETA

29/01/2009 - 22:23

El escritor Fernando Aramburu recibió el Premio de la Real Academia Española 2008 por su obra 'Los peces de la amargura', donde el autor "utiliza toda la fuerza del lenguaje narrativo para recrear el sufrimiento humano causado por el terrorismo etarra".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En el acto, celebrado en la sede de la RAE, el autor Fernando Aramburu recibió una medalla de oro sobre un viejo tropel del siglo XIX. Según el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, este reconocimiento premia "al mejor" escritor del año pasado, tal y como reza la leyenda inscrita en la medalla.

'Los peces de la amargura' está compuesto por diez relatos cortos en torno a la realidad vasca, un libro en donde, según Aramburu, se muestra "la escuela del odio que dificulta pensar en libertad" en el País Vasco, a través "de una doctrina basada en la consigna y la deshumanización de las víctimas".

"No hay discurso político, ni información de prensa que supere el hecho de haber vivido la realidad vasca", aseguró De la Concha, refiriéndose a la adolescencia de Aramburu, en constante roce, en palabras del autor, con "la fascinación de las formas, el fuego y las frases que resuenan dentro de la cabeza de un chaval de 14 ó 15 años" expuesto al "adoctrinamiento" de la izquierda abertzale.

"A mí me protegió del extremismo la vida en la ciudad, y la cultura, y los libros", afirmó Aramburu, quien mostró su pesimismo ante el posible fin de la violencia terrorista en Euskadi. "El terrorismo etarra debe terminar por implosión, ya que ETA no es un grupo de gente, sino un mecanismo al que cualquiera se puede incorporar; sólo cabe la esperanza de generar disidencia dentro de ese mundo", aseveró el escritor.

Según Aramburu, 'Los peces de la amargura' es una "opción artística". "No me consta la existencia de un código moral en la obra de un escritor", afirmó el autor, quien, sin embargo, matizó que su mirada de la cuestión vasca "no fue neutral ni apolítica, mostrando sin indulgencia ni aquiescencia a los terroristas".

ARAMBURU PREPARA SU NUEVA OBRA.

El autor vasco vive desde 1985 en Alemania, en donde imparte clases de español. En declaraciones a los medios, Aramburu reconoció que está preparando su próxima obra con vistas a 2010, 'Viaje con Clara por Alemania', de la que "no conoce aún si es una novela". "Creo que es una novela, pero dudo de ello porque no contiene una trama, es el relato del viaje de un personaje por el país", señaló.

"Pretendo dar las gracias a Alemania, a un país que me acogió y me trató bien", expresó Aramburu, quien aseguró que su nueva obra "no es descriptiva, ya que su protagonista cuenta los hechos como le viene en gana y se interesa por la gente, que da, verdaderamente, personalidad a los lugares".

A su vez, el autor quiere alejarse de la "amargura" de su última creación para que sus lectores "sonrían desde la primera línea hasta la última". "Estoy dispuesto a retar a cualquiera para constatar que mi próximo libro es divertido", bromeó.

LA LABOR DE LA ACADEMIA.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, destacó la "callada labor diaria" de la institución ante sus benefactores. De la Concha recalcó la "dura" labor de los académicos en la "actualización y perfeccionamiento" del Diccionario Oficial de Lengua Española y el Diccionario Académico de Americanismos, así como la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua, la Nueva Gramática Española y la Ortografía de nuestro idioma.

La académica Carmen Iglesias clausuró la ceremonia con una disertación sobre "la dimensión histórica de los cuentos y la aparición o transformación de los relatos populares en cuentos infantiles", en un acto que contó con la presencia, entre otros, de los escritores y académicos Arturo Pérez Reverte y Javier Marías.


Otras noticias

Contenido patrocinado