Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

El conseller de Cultura afirma que Porcel era un autor capital de letras catalanas

EFE
1/07/2009 - 20:56

Barcelona, 1 jul (EFE).- El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha lamentado hoy el fallecimiento del escritor Baltasar Porcel, de quien ha dicho que era "un autor capital de las letras catalanas en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI".

El Departamento de Cultura ha puesto a disposición de la familia de Porcel el Palau Moja de Barcelona con la finalidad de que se pueda establecer la capilla ardiente en el Saló del Bigatà, "un lugar -ha apuntado Tresserras- que nos parece adecuado para instalarla".

Según ha indicado el conseller de Cultura en el Parlament, la muerte de Porcel "era desgraciadamente una noticia esperada desde hace unos días, aunque tenía la esperanza de que no llegase, pero había habido una recaída y estaba en contacto desde la semana pasada con la familia y con el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes", Xavier Bru de Sala.

Para el conseller de Cultura, "se trata de la pérdida de un autor capital de la cultura catalana en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, y probablemente era la persona que más había sonado siempre como la opción catalana al premio Nobel".

Tresserras ha destacado de Baltasar Porcel su faceta como "un autor impetuoso, con unas actitudes extraordinarias, y que exhibía una fuerza vital fantástica", y ha recordado cómo, al recibir la distinción como premio de honor de las letras catalanas, hizo una intervención "con un canto a la vida que nos sorprendió a todos".

"A veces -ha recordado- fueron objeto de polémica algunas de las cosas que decía, pero nadie discutía la talla literaria que tenía y su capacidad de creación extraordinaria".

Según el conseller de Cultura, sin duda, ha sido "una gran pérdida de un nombre absolutamente grande que sabíamos que tenía una enfermedad, pero de la cual había salido, y curiosamente el período de recuperación fue una etapa muy productiva".

"Que descanse en paz", ha deseado el conseller, además de transmitir el pésame "a la familia y a sus lectores y amigos".

En su opinión, Porcel formaba parte de una generación de autores rompedores que era capaz de llegar a segmentos generacionales muy distintos".

Otras noticias

Contenido patrocinado