Buscar

El Archivo de Salamanca albergará digitalizado el legado documental de Ayala

EFE
2/07/2009 - 16:42

Madrid, 2 jul (EFE).- Fotografías, cartas, contratos o conferencias son algunos de los 3.000 documentos integrados en el archivo de la Fundación Francisco Ayala que serán digitalizados con destino al Centro de la Memoria Histórica, en Salamanca, para la consulta de investigadores por su gran valor documental.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el escritor Francisco Ayala, han suscrito un convenio de colaboración con el fin de describir y reproducir en soporte digital los documentos que integran en Archivo de la Fundación Francisco Ayala, que desde el año 2006 tiene su sede en Alcázar Genil, en Granada.

Según el acuerdo suscrito, Cultura asumirá el coste de proyecto por el que se digitalizarán estos fondos, que generarán alrededor de 20.000 imágenes de las que se harán dos copias. Una viajará a Salamanca para su custodia y consulta de investigadores en el Centro Documental de la Memoria Histórica, mientras que la otra permanecerá en la propia fundación.

González-Sinde ha destacado que los fondos documentales de Ayala son "importantísimos" para la memoria de España y por tanto deben estar custodiados en Salamanca junto con otros valiosos documentos institucionales sobre la guerra civil, el exilio y la transición.

"La verdad se encuentra en muchas ocasiones en la experiencia personal y la percepción subjetiva de quienes vivieron en primera persona toda esa época", ha subrayado la ministra que ha agradecido la "generosidad" del escritor "al abrir sus notas y regalarlas a todos los españoles" como testimonio de la transformación de España.

A sus 103 años, Ayala devuelve los halagos a todos los que se ocupan de que a su edad tenga tanta presencia. "No cabe decir otra cosa que gracias por la paciencia al aguantar a una persona que apenas puede andar y hablar, y ya no digamos pensar".

"Estoy conmovido y avergonzado por tantos homenajes porque he hecho lo que tenía que hacer", ha añadido Ayala quien ha bromeado sobre los actos que le han sido dedicados: "Mi único merecimiento es haber prolongado mi existencia".

En opinión de la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, la digitalización de estos fondos es "un paso más" en la conservación, salvaguarda y difusión de la obra de Ayala que realiza la fundación y que, en soporte digital, se pondrá a disposición de los investigadores y de otras instituciones como el Ministerio de Cultura para la investigación de una época fundamental en la historia de España: desde 1936 a 1978.

La obra y figura de Ayala, miembro de la Real Academia Española, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias y Premio Nacional de Las Letras, pueden ser consideradas clave para el estudio de la memoria de España y de la de los intelectuales en el exilio, así como la incidencia de la contienda civil sobre una generación de pensadores y escritores.

El secretario de gerente de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez, ha explicado que en este legado, que está previsto esté listo en versión digital en 2010, figuran la correspondencia profesional de Ayala con traductores y editores, fotografías personales, recortes de prensa o conferencias.

Existe también gran cantidad de documentos publicitarios de actos en los que participó el escritor, trabajos académicos de estudiosos de su obra así como varios contratos con la editorial Losada, que publicó sus primeros libros cuando estaba exiliado en Argentina.

"Se conserva una colección de programas audiovisuales de finales de los años sesenta y mitad de los setenta y un extenso reportaje fotográfico sobre su ingreso en la Real Academia Española en 1984", ha señalado Juárez quien ha destacado que se trata de una información sobre "la historia cultural de Ayala".

Los trabajos de reproducción se realizarán en la sede de la fundación, donde ya han comenzado a recopilar todos los documentos, con la finalidad única de su conservación y difusión para consulta e investigación en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Otras noticias

Contenido patrocinado