Buscar

César de la Lama apuesta por un "Dios Visionario" en su nueva novela

EFE
12/07/2009 - 11:50

Madrid, 12 jul (EFE).- El escritor y periodista César de la Lama vuelve a las librerías españolas con "Hijos de un Dios Visionario", una novela "inquietante" en la que la figura de Erasmo de Rotterdam le da pie al autor a reflexionar sobre temas "tabú" como la existencia de Dios, el más allá y la vida eterna.

Desafiando las leyes físicas, César de la Lama, autor de obras como "Viaje por la España del mar" o "Estampas de Roma", enfrenta en su última novela dos realidades separadas por "casi quinientos años de diferencia", cuando "un fraile y una monja de hoy" retroceden en el tiempo trasladándose a la época de Erasmo de Rotterdam, para dar vida a un "Dios Visionario", explica a EFE el autor.

En esta ocasión Erasmo, padre del humanismo y teólogo controvertido del siglo XVI que removió las bases de la Iglesia medieval, se convierte en el anfitrión de dos religiosos que llegan a su monasterio desde el siglo XXI y se adentran en su realidad en busca de "una respuesta a sus dudas teológicas y existenciales", e intentan recuperar la fe.

De carácter histórico, la novela, que "entra de lleno en el campo de la novelística y de la irrealidad", contempla diversos aspectos de la religión y relata la convergencia y la polémica que se desata entre Erasmo, fray Buenaventura y sor Lucila.

Según el escritor, que cuenta ya con más de una veintena de obras, los protagonistas de la novela tienen las mismas dudas que se le presentan al hombre actual: la existencia de un ser divino que esquiva una revelación, el destino del ser humano, o la incertidumbre que representa la misma muerte.

De la Lama, que durante tres décadas trabajó en la agencia EFE, explica que el hombre es "ignorante" al procurar entender qué o quién es Dios, siendo así "incapaz de acercarse" a lo que representa éste.

La propuesta del libro, cuenta el autor, "se quedó durmiendo" en su "conciencia" tras una visita que hizo a Bruselas durante la década de los ochenta.

Y es que, según el escritor, el viaje le permitió visitar la residencia de los agustinos en Anderlecht, donde vivió Erasmo durante un año, y revisar "documentos, manuscritos y cartas personales" del humanista que permanecían en "su atril de lector", material que utilizó para varios reportajes y que hoy resurge dentro de su obra.

Para "este tipo de novelas," en el que se hace referencia a datos y personajes históricos desde Carlos V hasta el filósofo Kant, se necesita "mucha preparación y documentación", señala el escritor, que tardó tres años en terminar la obra, dos de ellos para documentarse y uno para escribirla.

A partir de su nuevo libro, De la Lama indica que "haría falta mayor ética a nivel humano, incluso en el pensamiento y en la reflexión", convencido de que esta situación nos conduce hacia un "'Dios Visionario' que atiende a nuestros caprichos y nos enfadamos cuando no nos hace caso", agrega.


Otras noticias

Contenido patrocinado