Buscar

Frank McCourt, autor de "Las cenizas de Ángela", gravemente enfermo

EFE
16/07/2009 - 23:54

Nueva York, 16 jul (EFE).- El escritor estadounidense Frank McCourt, ganador del premio Pulitzer en 1997 por "Las cenizas de Ángela", se encuentra gravemente enfermo y sin esperanzas de sobrevivir a una meningitis, informó hoy el diario Daily News en su edición digital.

"Sus facultades se están apagando. No se espera que sobreviva", aseguró Malachy McCourt, hermano del escritor, según el diario neoyorquino, que detalló que el autor de origen irlandés está ingresado en una residencia para enfermos terminales en Nueva York aquejado de una meningitis que contrajo hace dos semanas.

McCourt, de 78 años, estaba siendo tratado de un melanoma, el cáncer de piel más severo, pero, según su hermano, su estado de salud había mejorado recientemente, por lo que los médicos del Centro Oncológico Sloan-Kettering que lo trataban le permitieron regresar a su hogar en el estado de Connecticut.

"Estaba saliendo, manteniéndose activo y ofreciendo conferencias", explicó Malachy McCourt, quien recordó que "uno de cada veinticinco pacientes aquejados de melanoma acaban contrayendo meningitis, así que él ha sido uno de los desafortunados".

El escritor, un antiguo profesor de lengua y literatura que dio clases en el sistema público de enseñanza de Nueva York, "aún se encuentra consciente, pero ya ha perdido el oído, su capacidad de visión está desapareciendo y habla menos", explicó su hermano.

McCourt vive con su esposa Ellen, con quien se casó en segundas nupcias, y tiene una hija, Maggie, así como tres nietos.

Nacido en 1930 en el neoyorquino barrio de Brooklyn, se convirtió en un fenómeno literario internacional con "Las cenizas de Ángela" (1996), su primer libro y en el que rememora su indeseable infancia, vivida en condiciones infrahumanas entre Estados Unidos e Irlanda, adonde la familia regresa para vivir en la pobreza.

En ese libro, McCourt, que se lanzó a escribir cuando ya se había jubilado como profesor, relata su historia personal y la de una familia marcada por el alcoholismo de su padre y la muerte de tres de sus hermanos pequeños.

El autor cuenta con todo detalle cómo a los 13 años tiene que dejar la escuela para ponerse a trabajar y sacar a su familia adelante, por lo que se convierte en autodidacta y lee todo lo que cae en sus manos.

En 1949, Frank McCourt regresó al país que lo vio nacer, donde ingresó en el Ejército y fue enviado a Alemania, de donde regresó para entrar en la universidad y convertirse, más adelante, en profesor de lengua y literatura inglesa, profesión que desempeñará durante treinta años en Nueva York.

Al jubilarse, McCourt se lanzó a la escritura junto a su hermano Malachy y juntos concibieron la especie de comedia autobiográfica "Un par de sinvergüenzas", que se estrenó en Nueva York en 1984, además de "Los irlandeses, y cómo llegaron a ser como son".

Fue, sin embargo, "Las cenizas de Angela" el libro que lo encumbró como autor y por el que, además del Pulitzer a mejor biografía, recibió también el premio de la Crítica y el Libro del Año en Estados Unidos.

Esa obra fue traducida a una treintena de idiomas e incluso se adaptó al cine, en una película dirigida por Alan Parker y que protagonizaron Emily Watson y Robert Carlyle.

McCourt publicó en 1999 "Lo es", la segunda parte de sus memorias, que arranca con su regreso a Nueva York, a los 19 años, novela a la que siguió "El profesor", en 2005, y dos años después "Ángela y el Niño Jesús", un relato navideño para niños.

Contenido patrocinado

Otras noticias